Judicial

Capturados ocho integrantes de red dedicada al tráfico de cocaína y heroína

BUCARAMANGA- CAPTURADOS

El término de dos años de investigaciones y gracias a los convenios de cooperación internacional que permiten el intercambio de información, se logró la captura de ocho personas que integraban una red de carácter transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína y heroína hacia Estados Unidos”, señaló el subdirector de Antinarcóticos coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos.

La operación “Estructural Costa” se desarrolló por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Las capturas se hicieron efectivas en la ciudad de Bogotá, y los municipios de: Cimitarra en Santander; Riohacha en Guajira; Planeta Rica en Córdoba; Ocaña en Norte de Santander y Tolú en el departamento de Sucre.

Y fueron judicializados por los delitos de: Concierto para delinquir y tráfico, comercialización y tenencia de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentra: Giovanni Molina Arredondo, identificado como el cabecilla de la organización y quien delinquía para la banda criminal de “los Urabeños” coordinando desde el municipio de Riohacha los embarques y contactos para el tráfico de alcaloides utilizando como países de plataforma a: Costa Rica, México, Honduras y República Dominicana.

La red criminal adquiría el clorhidrato de cocaína y la heroína ya procesada en el departamento de Antioquia, y de allí, la trasladaba vía terrestre en camiones a los que se les adaptaba caletas hacia los departamentos de la Guajira y Atlántico.

Desde la zona costera, el estupefaciente y alcaloide era enviado a través de lanchas tipo “Go fast”. Para pequeñas cantidades contactaban “correos humanos”.

Gran parte del clorhidrato de cocaína adquirido pertenecía a la banda criminal de “los Urabeños”, a quienes les ayudaban en el transporte y envío por Centro América con destino final Estados Unidos.

Durante el proceso investigativo se logró:

Incautación de 883 kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de heroína y 90 kilos de marihuana. La inmovilización de siete automotores y la captura de 17 personas, sumadas a las ocho que se presentan en el día de hoy para un total de 25 personas.

Sobresale la incautación de abundante material de guerra, como: un fusil, cuatro pistolas, proveedores, cartuchos y porta proveedores, lo que en una primera hipótesis lleva a concluir que parte del pago era en armas.

Los capturados:

Riohacha, Guajira: Giovanni Molina Arredondo y Rafael Humberto Ospíno Arévalo.
Planeta Rica, Córdoba: Eliana Patricia Macías Hernández y Adrian Andrés Salgado Díaz.
Ocaña, Norte de Santander: Carlos Alberto Cardona Ricardo.
Tolú, Sucre: Juan David Gálvez Madrigal.
Cimitarra, Norte de Santander: Serafín Serna Martínez.
Bogotá, Cundinamarca: Mario Alejandro Niño García.

Entre los capturados están el cabecilla de la red criminal, los encargados de financiar la compra de los estupefacientes, dueños de centros de acopio, transportistas, conductores y coordinadores de carga.