Tema del Día

Condena récord a la Nación por $4 billones de pesos por masacre de las Farc

acciones-terrroristas-de-las-Farc–En un hecho sin antecedentes, un juez de Cúcuta condenó a la Nación colombiana a pagar una indemnización de más de 4 BILLONES de pesos por la masacre de 34 campesinos ejecutada por la guerrilla de las Farc en junio de 2004 en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

La condena en primera instancia, el juzgado tercero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta, ordena el pago de 8 MILLONES de salarios mínimos legales mensuales, no solo por la masacre, sino por el desplazamiento forzado de más de 2 mil personas.

Los 8 millones de salarios mínimos equivalen exactamente a 4 billones 716 mil millones de pesos, aproximadamente el 0,75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Los hechos por los cuales se profirió la sentencia ocurrieron la madrugada del 15 de junio de 2004 en la finca La Duquesa, ubicada entre las veredas San Martín y Guadalupe, en el sector Filo de Águila, área de reserva natural Motilón Barí, en jurisdicción del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú.

De la masacre sobrevieron heridos 7 campesinos.

Y entre ese día y el 30 de julio 2004 se produjo un éxodo masivo de habitantes de la región, muchos de los cuales buscaron refugio en la vecina república de Venezuela.

El fallo del juzgado de Cúcuta declaró a la nación a través del Ministerio de Defensa, Ejército y Policía, culpable administrativa y patrimonialmente, por los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas y por lo tanto “a pagar una indemnización colectiva» por el daño moral, daño material (daño emergente y lucro cesante) y el daño a la vida.

Según la providencia, la masacre de La Duquesa estaba anunciada y el Gobierno y las autoridades correspondientes no tomaron las providencias o medidas necesarias para evitarla. Tampoco le prestó atención a la situación de los desplazados.

Tras la masacre, advirtió, “no hicieron absolutamente nada por evitar un posible desplazamiento forzado”, se consigna en la sentencia No. 00213 – E que resolvió la acción de grupo entablada por el abogado Huber Zapata Escalante, a nombre de las víctimas y sus familiares.

La región del Catatumbo, está ubicada al nororiente de Colombia y la conforman nueve municipios en la parte norte del departamento de Norte de Santander: Convención, El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto, La Playa, Sardinata, El Carmen y Tibú, los cuales son bañados por las aguas del río Catatumbo, del cual deriva su nombre, el cual desemboca en el lago de Maracaibo en la República de Venezuela.

Los comentarios están cerrados.