Bogotá

Uribe Turbay reiteró que Transmilenio está al borde de la quiebra

uribe turbay

En el marco de la aprobación del Presupuesto para el año 2014, el Concejal Miguel Uribe Turbay ratificó que existe una crisis financiera en Transmilenio S.A., luego de que la administración propusiera al Concejo un incremento del 44% en las transferencias para esa empresa, para cubrir el déficit tarifario.

Tal como lo ha advertido el concejal en varias ocasiones, los recursos pasarían de 800 mil millones en 2013 a 1.15 billones de pesos en 2014, si se aprueba la iniciativa.

“Los constantes anuncios populistas del Alcalde están llevando a Transmilenio S.A a una crisis financiera, que en la práctica se plasmará en un mayor monto de recursos girados por parte de la Secretaría de Hacienda Distrital. El incremento de estos recursos los estamos asumiendo los ciudadanos a través de más impuestos, producto de la falta de planeación de la Administración Petro”, aseguró Uribe Turbay.

Así mismo señaló que durante los 17 meses de expedido el Decreto que establece las tarifas diferenciales en hora pico y en hora valle, se han girado cerca de 400 mil millones de pesos para cubrir el déficit tarifario.

“Los recursos girados a Transmilenio S.A. han crecido de manera significativa en la Administración de Petro. En dos años de gobierno se han transferido alrededor de 1.2 billones de pesos, y sólo para 2014 solicitan esta misma suma, de la cual un alto porcentaje se destinará a cubrir subsidios tarifarios y no precisamente para la financiación de la infraestructura que requiere el sistema para su implementación”, explicó el concejal.

Agregó que “es irresponsable seguir aprobándole recursos a esta Administración para financiar subsidios generales sin focalizarlos en la población que realmente los necesita (tercera edad, discapacitados y estudiantes de escasos recursos). Además, si previamente no se genera una fuente adicional de ingresos para atenderlos se tendrán que sacrificar proyectos de inversión social en sectores como salud, educación, bienestar social, entre otros”.

Esta situación no se superará en el corto plazo, por el contrario se agravará debido a que el incremento de los recursos se da en un contexto de tarifas congeladas por más de año y medio, el incumplimiento de los tiempos de implementación de SITP y la falta de estudios técnicos sobre la viabilidad de estos subsidios.

Los comentarios están cerrados.