Ciencia y Tecnología

Estudiantes colombianas lanzan dispositivo que beneficia a la comunidad sorda

vibrasor

Isamar Cartagena de 17 años, y Katherine Fernández de 20, dos jóvenes estudiantes que cursan décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itagüí (Antioquia), crearon el ‘Vibrasor’, un dispositivo electrónico en forma de manilla que mejora la seguridad en las calles de las personas sordas o con capacidad auditiva reducida.

Durante cerca de tres meses, las dos jóvenes hicieron parte del grupo de investigación en su colegio que les permitió desarrollar esta innovadora herramienta, que repercute positivamente en la calidad de vida de personas que, como ellas, tienen dificultades para escuchar.

Esta manilla tipo reloj capta el sonido del vehículo a una distancia aproximada de diez metros, para que la persona tenga el tiempo adecuado para reaccionar frente al estímulo, que consiste en una señal vibratoria y luminosa cuando un automóvil pita.

Es fácil de usar, liviana y discreta, lo que le permite al portador reaccionar en tiempo real a los sonidos emitidos por cualquier automotor.

Las características del Vibrasor le permitieron adjudicarse el primer lugar en la Feria de la Ciencia organizada por Ruta N en el año 2012, premio que les dio la oportunidad de viajar a Phoenix, Estados Unidos, a participar en la ‘International Science and Engineering Fair’, en la que obtuvieron un honroso cuarto lugar entre más de mil jóvenes de diferentes países que participaron en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

“Ruta N nos ha dado un acompañamiento total en el desarrollo del proyecto, además de apoyarnos para viajar a Phoenix y participar en esa feria internacional”, manifestó Anderson Clavijo, docente de las jóvenes y también uno de los líderes del proyecto. Otras entidades que colaboraron para lograr esa participación del Vibrasor fueron: Parque Explora, la Secretaría de Educación de Medellín, Intel y EPM.

“Cuando ganaron la Feria de la Ciencia organizada por Ruta N, nosotros les ofrecimos varias opciones como premio y ellas eligieron viajar a Phoenix a participar. Todo el grupo que tiene relación con el Vibrasor ha recibido nuestro apoyo y acompañamiento para darlo a conocer en Colombia y en el mundo”, indica Marcela Aguirre, profesional de la Corporación y quien ha seguido muy cerca la evolución de este proyecto innovador.

En Colombia, el Vibrasor ha obtenido importantes reconocimiento en diferentes partes del país. En el 2012 participó con gran suceso en la Feria Central de la Ciencia y Tecnología, en el marco de la Feria del Aburrá Sur, así como también en Expo Joven, realizada en Medellín.

El Vibrasor es un dispositivo sencillo, que se compone de micrófono, microprocesador, filtros y equipos básicos de electrónica. A la fecha se encuentra en etapa de perfeccionamiento para obtener la patente de la manilla y su costo estaría aproximadamente en 150 mil pesos una vez salga al mercado.

Actualmente Isamar y Katherine continúan su vida normalmente en su colegio, en la que además de ellas, estudian otros jóvenes con discapacidad auditiva, que ahora se sienten más útiles y tomados en cuenta por la sociedad. “La vida para las jóvenes ha cambiado en el sentido personal, porque ya se sienten más escuchadas y orgullosas de haber desarrollado este proyecto”, afirma Clavijo.

Ellas piensan en perfeccionar su invento y terminar su bachillerato para ingresar a una universidad que les pueda ofrecer las herramientas necesarias para estudiar teniendo en cuenta sus problemas de audición.

“La ilusión de Isamar y Katherin es la de estudiar alguna ingeniería para crear soluciones que beneficien a la comunidad sorda y aportar en pro de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a la sociedad”, concluye Anderson Clavijo al hablar del futuro de estas dos jóvenes innovadoras.

Por su parte, Ruta N busca generar con ellas una comunidad de científicos junior que sensibilicen e inspiren a otros estudiantes de colegios y universidades a desarrollar sus proyectos innovadores, y hagan parte, como ellas, de la Corporación participando en las diferentes ferias, concursos y convocatorias que esta patrocina.

Recientemente, Ruta N vinculó a las jóvenes a un proyecto de video animado en 3D, un cortometraje de siete minutos de duración inspirado en la historia de estas jóvenes estudiantes.