Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Gobierno considera injustificada nueva marcha campesina; afirma que está cumpliendo los compromisos

MARCHAS CAMPESINAS -–El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, le salió al paso a la nueva marcha programada para hoy por campesinos y agricultores del país en Bogotá y la consideró injustificada pues sostuvo que el Gobierno Nacional les está cumpliendo y prueba de ello es que de los 183 compromisos adquiridos, se está trabajando en su totalidad en 30 mesas.

El Ministro reportó un significativo avance, en algunos casos hasta del 100%, en el cumplimiento de los acuerdos de corto, mediano y largo plazo.

De los 183 compromisos, el Gobierno le ha dado cumplimiento a 42, que equivalen al 23 por ciento, al tiempo que están en vía de solución 141 acuerdos, que corresponden al 77 por ciento restante, porque se trata de un proceso en el cual el cumplimiento de algunos, depende de los otros.

El jefe de la cartera agropecuaria precisó que en todos los frentes las diferentes entidades del Gobierno Nacional están trabajando.

Destacó que entre los principales ejes temáticos de los compromisos sobresalió la condonación de deudas, acceso a créditos, asuntos relacionados con el financiamiento y el alto costo de los insumos. Los primeros dependen de la aprobación del proyecto de Ley de Reactivación Agropecuaria, radicado el pasado 26 de octubre

También se hicieron peticiones asociadas a la soberanía alimentaria, cierre de importaciones, precios de sustentación, proyectos productivos, apoyo en temas sanitarios y fitosanitarios, competitividad, apoyos directos, solicitud de maquinaria e infraestructura.

Al respecto, el Ministro entregó el siguiente informe:

MEDIDAS DE ORDEN NACIONAL

El Gobierno expidió siete medidas del nivel nacional, en cumplimiento de los acuerdos.

– Insumos Agropecuarios

• Los aranceles a la importación de fertilizantes y plaguicidas (Decreto 1989, 12 de septiembre de 2013).
• Comisión Intersectorial de insumos agrícolas y pecuarios (Decreto 2001,12 de septiembre de 2013).
• Control de precios a los insumos agropecuarios (Decreto 1988, 12 de septiembre de 2013).
• Importación directa por parte del agricultor de los plaguicidas requeridos para su propio consumo.

Se están desarrollando los mecanismos necesarios para implementar la Resolución 5469 de 2012, la cual permite que gremios, asociaciones de productores o agricultores, puedan realizar importaciones de plaguicidas químicos de uso agrícola para su propio consumo o de sus asociados. Con esta medida se elimina la cadena de intermediación, permitiendo acceder a insumos agropecuarios a precios competitivos.

• Línea Especial de Crédito para la compra de insumos.

Precios de insumos agrícolas

Conscientes de la importancia de los insumos agrícolas y pecuarios en las estructuras de costos de los productores y en respuesta a las reiteradas quejas de los agricultores en relación con el precio de los insumos agropecuarios, el Gobierno se comprometió a realizar un análisis del comportamiento del mercado de insumos y de los precios de estos productos, con el fin de determinar la factibilidad de intervenir el mercado, vía control de precios.

Para cumplir con este propósito adoptó, entre otras, dos medidas: la primera, fue la creación de la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas y Pecuarios (CIIAP, Decreto 2001 de 2013), como un mecanismo intersectorial de coordinación y orientación para que el MADR determine, de ser el caso, el mecanismo de fijación de precios de los insumos agropecuarios. Por tanto, es en esta instancia en donde se realizan las discusiones y se dan los lineamientos para que el MADR tome las decisiones sobre la intervención en precios en el mercado de insumos.

La CIIAP la integran el Ministro de Agricultura, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Director de Planeación Nacional y dos representantes o delegados del Presidente de la República. Así mismo, se cuenta con la Superintendencia de Industria y Comercio, como invitado permanente.

Es importante anotar que en la mesa de negociación de Tunja se acordó que en esta Comisión serán invitados permanentes cuatro (4) delegados designados por los voceros de los campesinos representados en esa mesa.

La CIIAP ya realizó su primera sesión, el pasado 23 de septiembre, en la cual se expuso y aprobó el Plan de trabajo y se conformó un equipo técnico que apoya las funciones de la Comisión. En esta reunión participaron, además de las entidades que integran la Comisión, los voceros de los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara Procultivos de la ANDI. La segunda sesión se realizó el 26 de noviembre, en la cual se presentó un informe sobre el reporte de información y avances en el análisis de información de precios de insumos.

Además de los diferentes decretos, el MADR está explorando otros mecanismos que permitan reducir la excesiva intermediación en el mercado de insumos agrícolas, y racionalizar el uso de los insumos agropecuarios. Para este último propósito se están evaluando al interior de cada Fondo Parafiscal el componente de transferencia de tecnología.

Del seguimiento a los precios de los insumos agropecuarios realizado por el MADR se puede observar que si bien los precios de los fertilizantes aún permanecen en niveles altos, desde el año pasado presentan una tendencia decreciente. Por su parte, los precios de los herbicidas e insecticidas han caído a niveles similares o inferiores a los registrados en el año 2006 y los fungicidas se mantienen en niveles de precios altos.

Así mismo, se observa que los precios nacionales siguen las tendencias de los internacionales, en la medida en que Colombia no produce las materias primas para la elaboración de la mayoría de estos productos y, por tanto, el país es importador neto de estos materiales. Lo anterior significa que los precios nacionales de estos insumos dependen de las condiciones del mercado internacional y el margen de maniobra del país es limitado.

De acuerdo con información tomada de los Ministerios de Agricultura de países de la región como Ecuador, Perú, Chile, México y Colombia, se observa que al igual que la tendencia mundial, los precios de los insumos en la región han caído en el último año y, por lo general, Colombia es el país que presenta las mayores disminuciones.

Medidas de defensa comercial

• Eliminación contingente de importación de 3.000 toneladas de lactosueros provenientes de la CAN y el Mercosur. (Decreto 1990, 12 de septiembre de 2013)
• Establecimiento de salvaguardias por dos años para papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros. (Decreto 2210, 7 de octubre de 2013). Este decreto se encuentra en revisión y modificación.

Proyecto de Ley “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA” (134 C de 2013)

El Proyecto de Ley, que busca reactivar el sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial contiene un paquete de medidas financieras a través de los cuales cerca de 32 mil campesinos, que están en peligro de quedar excluidos del sistema financiero al ser reportados como morosos, podrán sanear sus deudas y fortalecer sus economías.

El Proyecto se radicó el 23 de octubre de 2013. Los principales puntos que, además, permiten dar solución a varios de los compromisos de las diferentes instancias de negociación, son los siguientes:

• Fondo de Microfinanzas.
• Eliminación del trámite de calificación previa de créditos agropecuarios.
• Destinación de los recursos del crédito agropecuario para actividades de transformación de productos del sector.
• Ampliación del objeto del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y medidas para facilitar la toma de seguros agropecuarios.
• Fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG.
• Alivio Especial a deudores del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria – PRAN y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria – FONSA.
• Suspensión del cobro y prescripción para deudores del PRAN y del FONSA. Acciones de cobro a deudores del PRAN y del FONSA.
• Aplicación de abonos parciales y otras medidas para deudores PRAN y del FONSA.
• Ampliación de los objetivos del FONSA.
• Ampliación de situaciones de crisis objeto del FONSA. Ampliación de las funciones del FONSA.
• Modificación funciones Junta Directiva del FONSA sobre recuperación de cartera.
• Acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria.
• Mecanismos para dinamizar la investigación agropecuaria a través de Corpoica.
A continuación se hace un breve recuento de los avances de las principales instancias y temáticas de trabajo:

AVANCES GENERALES DE LOS COMPROMISOS

• Avances Sector Cafetero
Los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, y el número de beneficiarios continúan creciendo.

Un total de 341.636 cafeteros de 577 municipios en 21 departamentos del país han tramitado facturas para recibir su apoyo al ingreso cafetero. Cabe resaltar que del 100 por ciento de las facturas gestionadas se han aprobado el 97% para su pago.

Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aún más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo.

Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando el valor del apoyo con el 26% y las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 86% de los beneficiarios potenciales. Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son:

Quindío (84%), Tolima (83%), Risaralda (83%) y Valle del Cauca (82%), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en casi 12 meses de ejecución.

Igualmente, los cafeteros continúan tramitando su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros.

En cuanto al seguimiento al Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) – Protección al Ingreso Cafetero (PIC), los avances son:

Apoyo al precio por carga (125 kg) de café? pergamino seco.
Presupuesto Transferencias: $922.800.000? millones, ultima adición de recursos por valor de $50.000 millones 13 de nov. 2013.
Con corte a 19 de noviembre se otorgaron apoyos? al precio por $914.993 millones.
Caficultores beneficiados: 355.979.?
Facturas tramitadas: 3.906.901.?
Por factura: 1,93 cargas promedio (carga de125? kg, pergamino seco).
Municipios beneficiados: 583.?
Departamentos beneficiados: 21.?

Se han pagado por apoyo PIC inmediato (desde? julio): $52.785 millones a 69.301 cafeteros.

• Avances Sector Cacaotero
A través de la Resolución 086 de 2013, se estableció el apoyo a la comercialización de cacao, por un momento de hasta 32 mil millones de pesos para el 2013.

Para el 2014 el Gobierno mantendrá el apoyo a la comercialización que dependerá del comportamiento del precio internacional, tasa de cambio y producción nacional.

En lo relacionado con el tema sanitario, se financió el apoyo a la campaña de monilia con $ 6.000 millones, dando participación a las pequeñas asociaciones de cacaoteros. Para el 2014 se mantendrá el programa.

Se elaboró, adicionalmente, una nueva propuesta para el Plan Decenal de Cacao y el Banco Agrario viene adelantando un ejercicio de normalización de cartera para los productores de cacao.

• Avances Sector Arrocero

Se puso en marcha la franja de precios convenida a través de la Resolución 089 de 2013, para la compra de la producción nacional. Adicionalmente, se creó una línea especial del Incentivo para la Capitalización Rural, ICR, con un monto de $10 mil millones para la Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), que busca aumentar la competitividad del sector.

A través de la Resolución 217 de 2013, se puso en marcha el Incentivo al Almacenamiento de arroz para este año. El incentivo, para 350 mil toneladas, alcanza los $36 mil millones. Igualmente, a través de la resolución 216 de 2013, se apoyó con 10.000 mil millones la compra de insumos a los productores para compensar las pérdidas por efecto climático.

También se concertó en la Cadena, una agenda de investigación y transferencia de tecnología para los próximos cinco años, con énfasis en vaneamiento.

• Avances Sector Algodonero

Se reglamentó durante 2013 y con posibilidad de extensión a futuro, a través de la resolución 00373 de 2013, el pago de compensación para la cosecha. Así mismo se está trabajando en la revisión de dar apoyo para la consecución de semillas. También se está realizando un estudio para evaluar la competitividad del cultivo.

Los algodoneros solicitaron también la evaluación del estado actual de la cartera de los productores y una revisión de las alternativas de alivios financieros que se ha venido trabajando a través de las brigadas de cartera del Banco Agrario.

• Avances Sector Maíz

Los acuerdos con los productores de maíz se relacionan principalmente en temas de apoyo para la comercialización de maíz amarillo. De 11.612 hectáreas inscritas, el Ministerio se encuentra en proceso de verificación de la producción vendida con el fin de determinar el monto de los apoyos.

• Avances Sector Papero

En desarrollo de los acuerdos de mayo de 2013, se trabajó durante dos meses solicitudes sobre temas relacionados con restructuración de créditos, evaluación de instrumentos de comercio exterior, un seminario sobre semilla certificada y una propuesta para la ejecución de apoyos en proyectos de poscosecha.

En este momento el Gobierno ya implementa el convenio para compra de parte de la cosecha de papa y su disposición para familias necesitadas a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, en virtud de los compromisos del 6 de septiembre pasado. De esta manera se dieron por cumplidos los compromisos de la mesa de papa de mayo.

• Apoyo para los Productores de Papa

Mediante Resolución y con fundamento en el artículo 7 de la ley 101 de 1993, se creó un programa de apoyo directo para la protección del ingreso rural de los cultivadores de papa y el mantenimiento de la paz social en el agro durante el último trimestre del 2013. El programa se enmarca dentro de la excepción de que trata el artículo 31 de la Ley 1340 de 2009, el cual dispone que entre los mecanismos de intervención del Estado en la economía, siguiendo el mandato previsto en los artículos 333 y 334 de la Constitución, se encuentran los previstos en las Leyes 101 de 1993 y 81 de 1988. Esto permite disponer de mecanismos para otorgar en forma selectiva y temporal el apoyo a los productores, consistente en la adquisición de parte de la producción de papa en los centros de acopio definidos, bajo las condiciones y atendiendo los requisitos que se determinan en la citada Resolución, a los productores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

El 23 de octubre se celebró un convenio interadministrativo con la Corporación Colombia Internacional, para adquirir papa en los departamentos antes mencionados directamente a los productores de papa o a las asociaciones que los representen, en bultos de 50 kilos, de con el acuerdo con las instrucciones del DPS para hacer entrega de un bulto por familia, a un total de 1.500.000 familias en 30 días.

• Avances Catatumbo y MIA Nacional

En Catatumbo después de varias semanas de trabajo se han logrado acuerdos en torno a los temas de garantías y sustitución de cultivos ilícitos. En este último es importante resaltar que se pactaron acciones para implementar una “estrategia de post erradicación y fase inicial de la intervención para la estabilización socioeconómica como parte del proceso de sustitución y desarrollo alternativo”. Igualmente, se firmó un acuerdo sobre la forma de verificación y monitoreo de las familias erradicadas, proceso que está en marcha.

La mesa de Gobierno la lidera el DPS y los temas en los cuales se ha centrado la discusión son laboratorio de paz y estrategias para la post erradicación como parte del proceso de sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo.

En relación con la MIA Nacional, se resaltan los dos acuerdos suscritos en Popayán que le dieron espacio a esta mesa, a partir de los cuales se han llevado a cabo dos sesiones políticas de trabajo, dando cumplimiento a los compromisos acordados, se están revisando y analizando algunos apartes del punto 1 del pliego de peticiones de agosto referentes a la erradicación de cultivos ilícitos y temas relacionados con el sector rural (temas productivos, compra de tierras y mecanismos de generación de ingreso, entre otros).

• Temas Sanitarios y Fitosanitarios (Montes de María, Tumaco y Tibú)

Los ejes temáticos principales de las mesas de Montes de María, Tumaco y Tibú tienen que ver con programas de control fitosanitario y de erradicación de los cultivos enfermos. Adicional a estos temas hay asuntos crediticios y de financiamiento. En el caso de Montes de María el principal tema es prevenir y mitigar el problema fitosanitario de pudrición radicular del aguacate. En Tumaco, se solicitó la implementación de programas de renovación de los cultivos de palma aceitera y de rehabilitación cacaotera, así como programas de control fitosanitario de palma, cacao y coco. Y en el caso de Tibú se solicitó acompañamiento a los palmeros a realizar una revisión técnica y fitosanitaria de sus cultivos con el objetivo de implementar programas de control y renovación. Se adelantan acciones a través de convenios y programas en las tres regiones a través del Ministerio y el ICA.

• Campesinos del Cauca

En relación con los compromisos retomados con los campesinos de los 19 municipios del Macizo, el Gobierno Nacional acordó retomar los compromisos resultado de las movilizaciones de los años 1996 a 2001 y 2011. Estos compromisos para el sector agropecuario se refieren a: acceso a tierras, generación de ingreso, VIS Rural, distritos de riego, entre otros. Con el fin de identificar los requerimientos y el alcance de los compromisos, se han llevado a cabo mesas técnicas de trabajo coordinadas por el Ministerio del Interior.

Si bien se ha señalado la necesidad de focalizar recursos para los municipios se evalúa como instrumento de articulación, el PRE- CONPES Cauca el cual cuenta con un componente para el desarrollo rural bastante amplio. Las mesas de trabajo siguen abiertas y se están definiendo los alcances de los apoyos.

• Acuerdo con las Comunidades Indígenas “Pastos y Quillacingas”

Con estas comunidades se está avanzando en procesos de compra pública de leche y en las mesas durante septiembre y principios de octubre del 24 y 25 de septiembre, se analizaron diferentes medidas de fortalecimiento de la cadena del sector lácteo con entidades del Gobierno nacional y la academia.
Adicionalmente se expidió el Decreto 2194 del 7 de octubre de 2013 que crea la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Pastos y Quillacingas.

• Avances Mesas Panela, Córdoba y Aguachica

En estos tres casos, los acuerdos dependen de las mesas técnicas de trabajo creadas en diferentes temas, acceso a crédito, temas de financiamiento, asuntos productivos y asociativos, competitividad, acceso a tierras, entre otros. Las mesas de trabajo se vienen desarrollando.

• Mesa Regional Agropecuaria: Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Con respecto al paro de Boyacá, Cundinamarca y Tunja, del cual se suscribió acta de compromisos el pasado 6 de septiembre, se suscribieron 30 compromisos. Dentro de estos compromisos, se acordó la realización de diferentes mesas de trabajo, de las cuales se han suscrito (a la fecha) 9 compromisos adicionales.

Como resultados de los compromisos, en la actualidad están instaladas y operando mesas temáticas en crédito y financiamiento, cereales, comercio, insumos (esta mesa opera a través de la Comisión
Intersectorial de Insumos), medio ambiente, minería y asociatividad, todas las mesas actualmente están activas y avanzan con participación del Gobierno Nacional y los voceros de los campesinos.

Otros asuntos a resaltar de esta mesa, más allá de las medidas nacionales ya descritas son:

La Agencia Nacional de Contratación Pública –? Colombia Compra Eficiente emitió la Circular No 7 de 3 de octubre de 2013 – “Incentivos a los bienes agropecuarios nacionales en el sistema de compras y contratación pública». La circular beneficia a las ofertas que incluyan bienes agropecuarios colombianos, dándoles un 20% más en su calificación total para contratación. Dicha Circular se convierte en el primer paso para que el Gobierno Nacional tramite las modificaciones a la Ley de contratación pública, en beneficio de las propuestas que incluyan productos agrícolas nacionales. Mininterior está revisando los trámites requeridos para hacer las modificaciones.

DNP presentó y socializó el documento? «Lineamientos de Políticas públicas para la promoción de la asociatividad rural en Colombia»

El ICA está actualizando protocolos sanitarios? y fitosanitarios para los siguientes productos: arveja, cebolla, fríjol, pera, y tomate, con el fin de promover exportaciones hacia Argentina, Perú, Ecuador, y Chile.

El Ministerio de Salud elaboró la propuesta de? decreto de prohibición de la rehidratación de leche en polvo para ser comercializada como leche líquida, la cual fue puesta en conocimiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el INVIMA y Mincomercio. La dirección de regulación de MinComercio conceptuó que el mismo debía surtir el proceso de consulta pública internacional, consistente en la publicación durante 90 días para recepción de observaciones de los países miembros de la OMC, Comunidad Andina y países con quienes Colombia tiene acuerdos comerciales.

El Banco Agrario de Colombia ha realizado 151? brigadas de cartera donde se han atendido 1.434 clientes con cartera por $19,672 millones. El BAC sigue con atención a los productores agropecuarios a nivel país en las oficinas.

En coordinación entre Minagricultura y RTVC, se? desarrolló un comercial con el medallista ciclístico Nairo Quintana, llamado » Sea buena papa» para incentivar el consumo de este producto.

El tema de las semillas y la Resolución 970

Desde el pasado 26 de julio, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, presentó a consulta pública nacional e internacional, hasta el 5 de diciembre, el proyecto de resolución para la producción y comercialización de semillas para siembra en el país, el cual pretende atender tanto las necesidades de seguridad agroalimentaria nacionales, como el desarrollo de esta industria, en un sano equilibrio, que permita a los agricultores elegir las semillas de su interés y a la industria la protección de sus desarrollos.

El texto del proyecto excluye aquellas semillas nativas, criollas o locales, cuyo fin sea el uso propio de los agricultores, sin limitaciones en transferencias a título gratuito. Así las cosas, el proyecto aplica exclusivamente a las semillas obtenidas a través de métodos de mejoramiento genético, convencional y no convencional, o la denominada comúnmente biotecnología, cuya semilla resultante puede tener derechos de obtentor, si así lo solicitan sus obtentores.

El proyecto de norma precisa también, que son dos los sistemas de producción y comercialización de las semillas en el país, el de las certificadas en el cual se dispone del control de generaciones y el de las semillas seleccionadas, que aunque no dispone ese control generacional, si exige la identificación de cada semilla para su colección.

Respecto del registro de actividades ante el Instituto, el proyecto de resolución determina que todos los productores, comercializadores, importadores y/o exportadores de semillas para siembra en el país, así como las unidades de evaluación agronómica y las de investigación en fitomejoramiento, sean personas naturales o jurídicas, deben registrarse ante el ICA, con el fin de ejercer el control sanitario para prevenir riesgos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos derivados del uso de tales semillas, la sanidad y la producción agropecuaria.

En lo referente a la reserva de la cosecha, el proyecto de norma permite a los agricultores nacionales, la libre reserva, en la frecuencia que determinen, cuando las semillas que utilicen para siembra no correspondan a variedades protegidas. Y solo se establece la reserva de la cosecha o el denominado “privilegio del agricultor”, respecto de las obtenciones vegetales protegidas en el territorio nacional.

Este proyecto de resolución se está discutiendo en Mesas Técnicas con voceros de los campesinos.

• Minga Social Indígena y Popular de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia)

Entre el 19 y el 23 de octubre se reunieron en La María representantes del Gobierno y representantes de los pueblos indígenas para revisar temas relacionados con territorio, autonomía política, jurídica y administrativa, política minero-energética del país, así como derechos humanos, conflicto armado y paz. La ONIC presentó un pliego de peticiones que fue analizado y se suscribieron en este sentido se suscribieron 30 acuerdos, principalmente relacionados con adquisición, ampliación y saneamiento de territorios de los Pueblos indígenas.

Los comentarios están cerrados.