Judicial

Ejército desmantela red de apoyo al terrorismo del frente 17 de las Farc; caen 12 integrantes.

EJERCITO - GOLPE A FRENTE 17 FARC–Tropas del Ejército, en acción conjunta con la Policía Nacional, desvertebraron la llamada red de apoyo al terrorismo del frente 17 de las Farc, que operaba en municipios del Huila y Tolima.

En la operación, en la que intervinieron unidades de la Novena Brigada del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, del Grupo Operativo de Investigación Criminal – Groic – y del Departamento de Policía Huila a través de unidades de la Seccional de Investigación Criminal – Sijin -, fueron capturados 12 integrantes de la organización, entre ellos su máximo cabacilla, identificado como José Ermidez Amaya Macias, de 41 años, de ellos 20 en las filas de las Farc.

Las capturas se produjeron en zona rural de los municipios de Baraya, Tello y Neiva en el Huila y en Melgar, Tolima, en cumplimiento de ordenes emitidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

El informe destaca que el cabecilla de la red, José Ermidez Amaya Macias, cumplía labores de inteligencia delictiva a la tropa, de almacenamiento de material de intendencia y explosivos y, además daba refugio y proveía subsistencia a terroristas del frente 17 de las Farc. Sería además el encargado de suministrar información valiosa a los cabecillas para el planeamiento de actividades extorsivas.

El hombre capturado en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya se habría convertido en la mano derecha del cabecilla del frente alias ‘Rusbel’ o ‘Rumba’ posición desde la cual, al parecer orientaba y coordinaba la ejecución de actividades criminales, en especial el recaudo de extorsiones y organización de masas.

Otro de los capturados, es Arturo Vanegas Barrera, alias ‘El Viejo’, quien sería el encargado del reclutamiento forzado de menores de edad y de vigilar los movimientos del Ejército en la zona.

En la vereda Río Negro de Tello, fue capturado Fernando Alfredo Leguizamón Lemus, de 40 años de edad, 16 de ellos integrando la red de apoyo al terrorismo, quien sería el encargado de adquirir material explosivo, munición e intendencia, así como del transporte de personas víctimas de extorsión hasta los campamentos de las Farc.

En el mismo sector fue capturado José David Leguizamo Rojas, quien presuntamente era quien escondía y cuidaba a los integrantes de las Farc heridos, tendría además la tarea de realizar inteligencia delictiva a la tropa; sería hombre de confianza del terrorista alias ‘Andrés’, de ahí que además habría recibido la misión de llevar dinero, cartas y mensajes al mencionado cabecilla, así como de suministrar información para incrementar las acciones extorsivas contra la población del norte del Huila.

En la vereda Piedra Marcada del corregimiento de Vegalarga en Neiva, zona de injerencia del grupo terrorista, fue capturado Héctor Danilo Villamil Osorio, de 52 años, propietario de una tienda y de un billar, que utilizaba como fachada, para la consecución de víveres, intendencia y explosivos.

En Vegalara también fue aprehendido Luis Oldán Peralta Bonilla, alias ‘Chitope’, coordinador de las red en esta zona del Departamento. El sujeto quien llevaría nueve años de permanencia en las Farc, tendría como fortaleza un amplio conocimiento de las zonas de injerencia del frente, de ahí que sería el responsable de suministrar información valiosa para el planeamiento de atentados contra la Fuerza Pública, así como de trasladarse a las zonas para recaudar el dinero de las extorsiones.

En el casco urbano del municipio de Baraya fue capturado Jeremías Rodríguez Gaitán, alias ‘Andrés’, quien se desempeñó como concejal de la localidad barayuna, sería el encargado de intimidar a los gremios productivos y de brindar información relacionada con la ejecución de contratos administrativos para la consecución de dineros ilícitos a través de extorsiones.

En el casco urbano de Neiva fueran capturados los esposos Amanda Tafur Calderón y José Antonio Cardozo Muñoz, alias «Catiemo». Ambos serían los responsables de atender a terroristas heridos y de acondicionar caletas para ocultar municiones, explosivos y material de intendencia de propiedad de la organización armada al margen de la ley.

En la capital huilense también fue capturado Andrés Mauricio Reyes Calderón, alias ‘Cabrilla’, al parecer, encargado de dirigir el lanzamiento de granadas contra establecimientos comerciales para presionar el pago de extorsiones.

Finalmente, en Melgar, Tolima fue capturado José Salomón Leguizamo Rojas; al hombre de 47 años de edad se le sindica del transporte de terroristas entre las veredas Río Blanco y Río Negro, así como de proveer de celulares y radios de comunicación a los cabecillas del frente.

El comando del Ejército advierte que el resultado deja en evidencia que las Farc, ante los contundentes golpes contra su estructura armada ilegal, estarían empleando núcleos familiares estructurados (abuelos, padres e hijos) a quienes les distribuyen funciones específicas orientadas hacia la ejecución de actividades criminales que les permitan la subsistencia en un corredor de movilidad estratégico. Lo anterior teniendo en cuenta que la mayoría de los capturados tienen familiares en el frente.

Un golpe significativo que debilita y neutraliza las pretensiones terroristas del sistema de amenaza terrorista total de las Farc y que a su vez se traduce en un parte de tranquilidad para la población civil que estaba siendo afectada por las constantes acciones intimidatorias por parte de los integrantes de la red de apoyo al terrorismo, concluye el informe.