Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional ultimahora

Inpec se prepara para la salida de 10.000 presos

carcel-inpec

Euego de la aprobación este martes en la noche de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, el Inpec se prepara para que más de 10000 presos vayan a detención domiciliaria y libertad condicional.

Esta medida busca descongestionar las prisiones y se dará a través de detenciones domiciliarias y libertad condicional. El INPEC anunció que viene preparando un plan de contingencia para la salida de los internos que a la fecha permanecen en las cárceles de todo Colombia.

El director de la entidad Gustavo Ricaurte, afirmó: “Tenemos un dato aproximado de 10.000 internos. En el nuevo código se aumentan los rangos de las detenciones domiciliarias y las libertades condicionales, lo que nos permitiría hacer más ágiles estas salidas. Hay muchos beneficios, pero obviamente el señor juez es quien en su potestad decidirá si otorga o no estos beneficios”.

Los presos que abandonarán las 138 cárceles administradas por el INPEC, son aquellos que tienen la calidad de condenados, han sido juzgados por delitos menores y además tienen un registro de buena conducta durante su tiempo en la cárcel.

Ricaurte aseguró además que esta medida no pretende dejar ningún caso en la impunidad “Acá no habrá espacio para la impunidad o para beneficiar a quien no lo merece. Estamos realizando un plan de contingencia que nos permita facilitar estos trámites”.