Bogotá

Bogotanos que no separen las basuras serán multados

Basura-bog

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que a partir del lunes el Distrito inciará campañas para que los ciudadanos separen sus residuos en la fuente de manera obligatoria. En los primeros meses se impondrían sanciones pedagógicas y posteriormente con multas que se verán reflejadas en el aumento del valor a pagar en la factura de aseo.

El alcalde Petro explicó que el recliclaje en la fuente se dará con horarios establecidos que señalan que los ciudadanos deberán sacar las bolsas blancas, con los materiales reutilizables, tres horas antes de que pase el camión recolector.

«El deber de separar en la fuente se volverá una realidad en Bogotá, lo que se hará separando los horarios de recoelciión de las bolsas blancas con residuos aprovechables para que los recicladores de oficio tengan el suficiente tiempo para realizar, obviamente siendo un deber tendrá una sanción el no cumplimiento de ese deber; donde no se separe en la fuente el aseo valdrá más», dijo el burgomaestre.

De igual manera, el mandatario capitalino aseguró que ningún ciudadano propietario de una casa o de una propiedad horizontal podrá cobrarle a los recicladores por la entrega del material reutilizable ya que esto se constituye como un delito.

«La Corte Constitucional no dijo que los recicladores deben pagar por el material, al contrario, la sociedad le debe pagar a los recicladores y la práctica de algunos administradores de cobrarle a los recicladores es irregular y delictiva», manifestó.

Finalmente, el Alcalde dijo que con la separación en la fuente de todos los ciudadanos «va a aumentar el tonelaje que se pagará a los recicladores y disminuirá el tonelaje que va diariamente al Relleno Sanitario de Doña Juana, ese es el impacto ambiental de la construccion de la cultura de separación en la fuente».

Los comentarios están cerrados.