Ciencia y Tecnología Historia de Internet

El efecto #DestituciónPetro en las redes sociales

petro redes sociales

El papel de las redes sociales se ha convertido en un pilar de la política contemporánea y de los hechos que interesan a la sociedad en general, sin duda alguna un método efectivo de generar y propagar ese extraño fenómeno social llamado «opinión pública», lo que significa que alrededor de un mismo tema se de una cascada de reacciones en pro y en contra, moviendo el pensamiento y el criterio de la gente en común, volcado a un tema tendencia.

Ejemplo de esto fue el caudal de comentarios que Twitter transmitió tras el anuncio del procurador Alejandro Ordóñez sobre la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo petro.

Y es que en medio de las reacciones mediáticas, las movilizaciones sociales, las opiniones personales y las criticas de contradictores, las redes sociales como Facebook y Twitter marcaron la diferencia histórica entre la opinión del «silencioso» ciudadano de «a pie», al verdadero líder de opinión, opinión que encuentra su máxima tribuna en Internet.

Pero esto, no puede atribuirse al mero anuncio de la Procuraduría sobre la destitución e inhabilidad de 15 años sobre el alcalde, el hecho en sí, es que el mandato y políticas de Gustavo Petro, como también las iniciativas en su contra se han configurado a través de redes sociales.

Para todos es bien sabido la sagrada concurrencia de Petro al uso de Twitter, red por la que realizó varios anuncios polémicos, y hasta se tomaba el tiempo de responderle a uno que otro ciudadano del común los trinos que le dirigían. Al otro lado de la palestra estuvo la iniciativa de revocatoria, comandada bajo la batuta del representante Miguel Gómez, quien también hizo uso de las herramientas informáticas que estuvieron a su disposición: Facebook, Twitter, su página web y hasta la web de Cámara.

En medio de este contexto estaban los ciudadanos y lógicamente los periodistas (Mea-Culpa), quienes por medio de los 140 caracteres y los «compartir» difundimos y generamos todo un «caldo de cultivo» para la opinión pública, pero tenía una diferencia, el público real, el elector de verdad, podía hacerse escuchar a través de los trinos.

Este lunes, mientras el Ministerio Público confirmaba que había hallado criterios suficientes para destituir al Alcalde Mayor, tanto seguidores como detractores de Petro iniciaron una cruzada digital para entregar sus opiniones en pro y en contra.

Según la regulación colombiana, en el país se necesita que algo sea difundido 75 mil veces en una hora para convertirse tendencia en Twitter, y el efecto Petro no se hizo esperar, en la tarde ya se habían posicionado los hash-tags #PaFueraProcuradorOrdoñez #DestituciónPetro #YoApoyoAPetro y #PorlaDemocracia.

Y como en toda democracia, los usuarios tomaron sus posiciones políticas de mayor conveniencia: Algunos atacan al Procurador Ordóñez, otros atacan a Petro, algunos piden sanciones menos severas, otros dicen que es un complot político, en fin…La Internet en acción social.


Los comentarios están cerrados.