Elecciones 2014: Ubicación de logos en tarjetón se sorteará este jueves

diciembre 18, 2013 5:02 pm

tarjetonEste jueves 19 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en la tarjeta electoral para las elecciones de Congreso de 2014.

Durante el evento se sorteará la ubicación de los logos para Senado por la circunscripción nacional, Cámara de Representantes de las circunscripciones nacional e internacional, la Cámara de Representantes para Cundinamarca y Bogotá, así como las Cámaras especiales Indígena y Afrodescendientes.

El sorteo se llevará a cabo en el Salón Rojo 1 del hotel Crowne Plaza Tequendama, ubicado en la carrera 10 No 26 – 10, a las 8:30 am.

Este mismo día, jueves 19 de diciembre, las Delegaciones Departamentales sortearán la posición de los logos en las tarjetas electorales. En los departamentos de Quindio, Santander y Antioquia, el sorteo se realizará a las 9:00 am, en las instalaciones de las Delagaciones Departamentales.

Por su parte en Antlántico, el sorteo se llevará a cabo en la Delegación Departamental, a las 4:00 pm y en Valle del Cauca será en la Delegación Departametal, a las 2:30 pm.

Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.386 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

Teniendo en cuenta el éxito de la tarjeta electoral de las elecciones de 2011, la Registraduría diseñó para las elecciones de 2014 una tarjeta electoral muy similar al modelo que se utilizó en 2011 y con la cual bastará una sola marcación para que se vea reflejado el voto.

La nueva tarjeta electoral incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.

En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversara esta tendencia. En dichas elecciones el país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes.

De acuerdo con los registros históricos, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

Al sorteo de la tarjeta electoral para la elección de Congreso 2014 asistirán representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como los magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control.

Deje un comentario

One Response to “Elecciones 2014: Ubicación de logos en tarjetón se sorteará este jueves”

  1. 1
    CONFIESO QUE HE CHUZADO Says:

    Aunque fue un simple cruce de llamadas, me siento culpable de haber escuchado conversaciones ajenas: sí, estaba hablando por teléfono y de pronto se perdió la voz de mi novia y resulte escuchando la conversación de dos personas: el Gorgojo y el Lichiguero se referían uno al otro. Tal vez la tentación de escuchar lo que decían fue el tema: El gorgojo había llamado a su amigo a pedirle un favor y resultaron hablando de la vida cotidiana del país.

    LICHIGUERO. Y qué mi fiel compinche, ¿cómo van esos palos?
    GORGOJO: Ahí, hermano. Esta vaina en la carpintería está cada vez peor. Apenas para la sopa.
    LICHIGUERO: Lo que se nos viene, gorgojo.
    GORGOJO: Usted anda es de valiente: No le duele una muela con la venta de la yuca y la papita. Como tiene los tres golpes fijos… En cambio a uno le toca es sudarla.
    LICHIGUERO: En el paro agrario la cosa estuvo brava. Ahora la vaina está mas o menos, pero lo que se viene…
    GORGOJO: … es que están metiendo muchos productos de los países vecinos, de Ecuador, Venezuela, por ejemplo. Y para rematar sus tales TLC van a dejar el campo en la olla. Y el pobre: corra para las ciudades..
    LICHIGUERO: Precisamente, compinche, la gente que ya no tiene camello en el campo arrancan para la ciudad, y como tienen que mantener familia, pues o se ponen de mendigos, a robar o de vendedores ambulantes: No ve en cada anden. La vaina esta grave.
    GORGOJO: Yo por eso no voy a votar por ninguna de esas coscorrias. Además los cuchos se mamaron de robar y pusieron a los hijos: los lazaron como candidatos para que los remplace. Un ejemplo: el niño Serpa, o el niño Gaviria, o los Galancitos. Y para rematar los de la parapolitica, encanados, pusieron a uno de su familia.
    LICHIGUERO: Este man andan como sin oficio, tiene tiempo para ponerse al día en noticias. Pero tiene razón, compinche, esos manes se pasaron. Yo tampoco voy a votar. Mas bien ese día lo invito a que nos jartemos una cajita de Pola: más gracia hacemos. Bueno, compinche, ahora nos vidrios; échese una pasadita y garlamos un rato más..
    Eso fue parte de lo que escuche de la conversación. Les cuento que me sentí como del equipo de Uribe centro democrático. Esa noche soñé con un montón de gente, desde las ventanas del antiguo edificio del DAS; entre los que se destacaban Jorge Noguera y José Miguel Narváez, que, con señales, me daban la bien venida con sonrisas y aplausos; escuche en ecos lejanos las risotadas de María del pilar Hurtado desde Panamá; los jadeos y resoplidos del ganado desde el Ubérrimo…y retumbando en los muros del edificios una frase como: bienvenido al club, hijito ; seguido un hombre gordo, entrado en años y mañas, vestido con un gran bata blanca y mitra papal, caminaba hacía mí extendiéndome sus brazos: creo que era Ordóñez. Tan pronto lo reconocí, corrí atropellado y… me caí de la cama del salto tan tenaz.

Leave a Reply

Recommendations