Elecciones Política

Elecciones 2014: Ubicación de logos en tarjetón se sorteará este jueves

tarjetonEste jueves 19 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en la tarjeta electoral para las elecciones de Congreso de 2014.

Durante el evento se sorteará la ubicación de los logos para Senado por la circunscripción nacional, Cámara de Representantes de las circunscripciones nacional e internacional, la Cámara de Representantes para Cundinamarca y Bogotá, así como las Cámaras especiales Indígena y Afrodescendientes.

El sorteo se llevará a cabo en el Salón Rojo 1 del hotel Crowne Plaza Tequendama, ubicado en la carrera 10 No 26 – 10, a las 8:30 am.

Este mismo día, jueves 19 de diciembre, las Delegaciones Departamentales sortearán la posición de los logos en las tarjetas electorales. En los departamentos de Quindio, Santander y Antioquia, el sorteo se realizará a las 9:00 am, en las instalaciones de las Delagaciones Departamentales.

Por su parte en Antlántico, el sorteo se llevará a cabo en la Delegación Departamental, a las 4:00 pm y en Valle del Cauca será en la Delegación Departametal, a las 2:30 pm.

Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.386 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

Teniendo en cuenta el éxito de la tarjeta electoral de las elecciones de 2011, la Registraduría diseñó para las elecciones de 2014 una tarjeta electoral muy similar al modelo que se utilizó en 2011 y con la cual bastará una sola marcación para que se vea reflejado el voto.

La nueva tarjeta electoral incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.

En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversara esta tendencia. En dichas elecciones el país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes.

De acuerdo con los registros históricos, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

Al sorteo de la tarjeta electoral para la elección de Congreso 2014 asistirán representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como los magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control.

Los comentarios están cerrados.