Colectivo de abogados rectifica a Angelino Garzón: Decisiones de Comisión Interamericana de DH son de obligatorio cumplimiento

diciembre 20, 2013 9:08 am

ANGELINO-GARZON11–El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” rectificó al vicepresidente de la república, Angelino Garzón, quien aseguró que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derehos Humanos son simples recomendaciones que no obligan a ninguna instancia del Estado colombiano.

«Se equivoca el vicepresidente, tanto la Corte Constitucional como la Corte Suprema de Justicia han dicho en reiteradas ocasiones que las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, son de obligatorio cumplimiento en Colombia», precisa el grupo de juristas en un comunicado.

Los pronunciamientos los había hecho Garzón a propósito de las diligencias adelantadas por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revocar la sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le impuso el Procurador Alejandro Ordoñez.

En el comunicado, el colectivo de abogados solicita al gobierno nacional la rectificación de las declaraciones del vicepresidente Angelino Garzón y hace además las siguientes afirmaciones:

La Corte Constitucional al respecto ha indicado que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes porque:

1. Colombia hace parte de la Organización de Estados Americanos y es Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2. La Convención Americana hace parte del bloque de constitucionalidad, y en consecuencia tiene rango constitucional.

3. En virtud de los principios del derecho internacional público, los Estados se comprometen a cumplir de buena fe las obligaciones derivadas de los tratados internacionales

4. La Convención Americana establece como obligación el respeto y la protección de los derechos y libertades fundamentales, dentro de los cuales se encuentran los derechos políticos.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, ha señalado que las decisiones de la Comisión Interamericana no son discutibles: “Su importancia en el ámbito internacional no se discute, como tampoco su fuerza vinculante para el Estado colombiano, ya que legislativamente ha admitido la vigencia en el orden interno de la Convención Interamericana de Derechos Humanos».

El gobierno colombiano y el Estado en general han tenido una tradición de respeto frente a las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos, en particular del tratamiento dado a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tanto esperamos que las que pueda emitir en relación con el Alcalde Mayor de Bogotá, sean en consecuencia respetadas por todos los órganos del Estado», concluye el comunicado.

Una respuesta sobre “Colectivo de abogados rectifica a Angelino Garzón: Decisiones de Comisión Interamericana de DH son de obligatorio cumplimiento”

  1. francisco rojas en diciembre 20th, 2013 9:40 am

    Quiero hacer otras preguntas: ¿Es verdad que cuando la constitución dice que el presidente es el que destituye al alcalde se debe interpretar como que el presidente TAMBIEN puede destituir al alcalde? y ¿que como no dice que el procurador puede destituir al alcalde entonces significa que el procurador SI puede destituir al alcalde?
    Para que una sociedad funcione correctamente las normas deben ser pocas, claras y de obligatorio cumplimiento. En Colombia tenemos muchas normas, contradictorias y de libre cumplimiento. Para su «adecuada» interpretación se requiere un ejercito de abogados. Lo cual significa que la justicia em Colombia es para los de ruana.

Deja un comentario