Economía Tema del Día

Gobierno implementa reglamento para producción y exploración de yacimientos de hidrocarburos en Colombia

petroleo–El gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, puso en vigencia en Colombia un nuevo reglamento para la producción y exploración de yacimientos No convencionales de Hidrocarburos, que incluye asuntos relacionados con el medio ambiente y también la participación que tendrán los colombianos en esos proyectos.

Según el Ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, este nuevo instrumento se enmarca en el propósito de avanzar hacia el reto de incrementar las reservas de petróleo y gas natural para garantizar la autosuficiencia energética del país.

Acosta Medina consideró el acuerdo sobre el reglamento un acierto de la política de hidrocarburos emprendida y advirtió que es determinante en el empeño de aportar nuevas reservas para el país a partir de este tipo de recursos.

El documento expone los requisitos para quienes aspiran a explorar y producir petróleo y gas, cuya extracción requiere el uso de una tecnología especial debido a las condiciones del lugar donde están atrapados, y que en la actualidad representan una importante fuente de recursos para el país.

En el reglamento se estipulan entre otras exigencias y restricciones, las de capacidad económico financiera, técnica y operacional, jurídica, medioambiental y de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, establece la participación económica en dinero o en especie que tendrán los colombianos por dichas explotaciones y teniendo en cuenta que la ley establece como perteneciente al Estado colombiano, el subsuelo y lo que de allí se extraiga.

Cabe resaltar que las actividades de exploración y producción de hidrocarburosprovenientes de estos yacimientos están sujetas a los requisitos, términos, restricciones y normas de protección, conservación, sustitución o restauración del medio ambiente y de los recursos naturales de Colombia, lo cual está garantizado en el ordenamiento mencionado.

El Ministro también señaló que en el reglamento quedó claro que la estatal Ecopetrol no estará sometida a presentar solicitud, ni a acreditar aspectos como capacidad económica y financiera, ni técnica y operacional o jurídica para solicitar la licencia de exploración y producción de Yacimientos No Convencionales.