Conflicto Armado Judicial

Dieron de baja al cabecilla del frente 53, ‘Jhon 26’

John 26

El Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y la Policía Nacional, confirmaron este jueves la muerte de 10 guerrilleros del frente 53 de las Farc, entre los que se cuenta el cabecilla de esa facción insurgente, alias ‘Jhon 26’.

Pedro Laín Parra Suns, alias ‘Jhon 26’, tenía 15 años en las Farc, donde hizo parte del bloque Oriental llegando a ser hombre de confianza del sangriento cabecilla guerrillero alias ‘Mono Jojoy’, neutralizado por las Fuerzas Militares en 2010.

Primeras informaciones indican que la operación conjunta se habría desarrollado en la madrugada del pasado domingo en zona montañosa del municipio de Cubarral, Meta.

El campamento atacado por la Fuerza Pública estaba ubicado a más de 3.000 metros de altura, y donde aeronaves de la FAC realiozaron un bombardeo, posteriormente fueron desembarcadas tropas del Ejército, quienes hallaron los cadáveres de seis guerrilleros, pero informaciones de inteligencia confirman que fueron 10 los guerrilleros muertos.

Según el ministerio de Defensa, alias ‘Jhon 26’ era el responsable de las extorsiones y secuestros a ganaderos, empresarios y comerciantes en Meta y Cundinamarca, a tal punto que el frente 53 es una las principales fuentes de ingresos del bloque Oriental.

Además, alias ‘Jhon 26’ era uno de los coordinadores de acciones terroristas en esos departamentos. Se le señala de ser responsable directo de ataques a la Fuerza Pública y a la población civil en Gutiérrez (Cundinamarca), Lejanías (Meta) y Baraya (Huila).

En su registro judicial figuran múltiples órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

Las tropas del Ejército Nacional hallaron fusiles, ametralladoras y material de comunicaciones e intendencia y continúan en la zona recolectando información y material para investigaciones que permitan seguir desarrollando la ofensiva permanente de la Fuerza Pública en defensa y protección de los derechos ciudadanos del pueblo colombiano.

Los comentarios están cerrados.