Judicial Justicia Tema del Día ultimahora

Procuraduría interpuso recurso para tumbar absolución de Ferney Tapasco

ferney tapasco

La Procuraduría General de la Nación anunció este martes que interpuso un recurso de apelación para solicitar que se revoque la absolución del exdiputado Ferney Tapasco, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra en 2002.

Según un comunicado, la Procuraduría «interpuso recurso de apelación ante el honorable Tribunal Superior de Manizales (unos 170 km al noroeste de Bogotá) para que se revoque la sentencia absolutoria de Francisco Ferney Tapasco González y otros vinculados en el caso».

El organismo de control señaló que tomó esta decisión «luego de analizar los elementos materiales probatorios» que se han presentado en el proceso adelantado por el asesinato de Sierra.

El periodista fue asesinado a balazos por un sicario en enero de 2002 cuando salía del diario regional La Patria donde trabajaba.
El pasado 24 de diciembre un juez absolvió a Tapasco y a otras tres personas señaladas como autores intelectuales del asesinato de Sierra, en una decisión que fue criticada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.

La FLIP pidió precisamente a la Procuraduría y la Fiscalía que mantuvieran sus acusaciones y apelaran la decisión judicial que favoreció a Tapasco, quien se encontraba en prisión preventiva y fue liberado tras emitirse la sentencia absolutoria.

Esa decisión absolutoria, llegó 10 meses después de que culminara el juicio contra el exdiputado por el asesinato de Sierra.

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 41 reporteros han sido asesinados desde 1992 en Colombia, quinto país del mundo en cuanto a impunidad en casos de muerte de periodistas.

Santa Fe con agencias