Judicial Justicia

Dian celebró condenas ejemplares para contrabandistas

contrabando

Como resultado de las denuncias hechas por la Dirección Seccional de Aduanas de la DIAN, en Barranquilla, en las últimas horas, el Juzgado Penal del Circuito de Depuración de Barranquilla y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esa ciudad, dictaron sentencias contra dos implicados en el delito de contrabando.

En el primero de los casos, la condena ascendió a 60 meses de prisión y una multa de 884 millones de pesos, equivalentes a (1.500) SMMV, como coautor, en forma dolosa, del delito de contrabando.

En el segundo, se profirió sentencia de segunda instancia, condenando a otro ciudadano por el mismo delito a 36 meses de prisión y una multa de 176 millones de pesos, en su condición de representante legal de una sociedad comercial, a quien se le decomisó mercancía avaluada en 176 millones de pesos, correspondiente a telas para confecciones, introducida a la zona franca de Barranquilla de forma ilegal, bajo la modalidad Plan Vallejo, el cual exonera de derechos aduaneros a los importadores de materias primas, pero con la condición que los bienes fabricados con esas materias primas sean objeto de exportación.

Estas sentencias se constituyen en la segunda condena que, por el delito de contrabando se dicta en la ciudad de Barranquilla, estableciéndose un hecho importante que permite la captura de estos dos ciudadanos y la extinción de las mercancías aprehendidas.
Lo anterior, hace parte de los programas bandera de la DIAN en el país, a través del Acuerdo Nacional en contra de las prácticas comerciales ilegales, suscrito el pasado 20 de noviembre de 2013.

Las denuncias penales fueron instauradas por la DIAN, en su calidad de representante del Estado y como única autoridad aduanera, solicitando el pago de los perjuicios materiales y la condena al autor del Ilícito de contrabando; para lo cual, se aportaron las pruebas necesarias que demostraron la comisión de los delitos.

A la fecha, la Dirección Seccional de Aduanas de la DIAN, en Barranquilla, ha instaurado 196 denuncias penales por contrabando y el favorecimiento a este.