Noticias Curiosas

Crean un mapa corporal de las emociones

corporal

Las emociones pueden causar sensaciones corporales diferentes; investigadores finlandeses encontraron una relación y crearon un mapa de estás sensaciones.

La Universidad de Aalto comunicó el resultado de sus investigaciones sobre “cómo las emociones se viven, literalmente, a través del cuerpo”.

“La ansiedad puede ser experimentada como un dolor en el pecho, mientras que el enamoramiento puede desencadenar cálidas sensaciones placenteras por todo el cuerpo”, destacaron los investigadores.
mapa
El equipo reveló que las emociones más comunes pueden desencadenar sensaciones corporales muy fuertes, y estas sensaciones fueron topográficamente diferentes para las diferentes emociones.

A su vez estos patrones de sensaciones se mantuvieron tanto en representantes de la Europa Occidental cómo también del Este de Asia.

El equipo finlandés concluyó que «los patrones de sensaciones corporales tienen una base biológica”.

“Las emociones se ajustan no sólo a nuestro estado mental, sino también a nuestros estados corporales. De esta manera nos prepara para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también a las oportunidades como las interacciones sociales placenteras presentes en el medio ambiente. La conciencia de los cambios corporales correspondientes, posteriormente puede desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad”, dijo Lauri Nummenmaa, la profesora asistente de la Universidad Aalto.

“Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico”, dijo la profesora Nummenmaa.

Los científicos llevaron a cabo el estudio con la participación de cerca 700 personas procedentes de Finlandia, Suecia y Taiwan. Después de evocar distintas emociones, les pidió colorear las regiones corporales cuya actividad se sentían creciente o decreciente.

En la fotografía proporcionada por la Universidad de Aalto, y que revela el mapa de las diferentes emociones, se encuentran de izquierda a derecha las representaciones de los efectos de la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza, y la sorpresa.

Según el informe, el amarillo muestra las áreas pintadas por más personas, mientras que el azul muestra las menos pintadas. En esta imagen, de izq. a der. se muestran: ira, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa y neutralidad.