Internacional

A -53 °C se congela EE.UU

ee uu

Al menos una docena de personas en menos de una semana han muerto en EE.UU producto de la caída de nieve, granizo Y las bajas temperaturas que alcanzan los -53 °C, inéditas en 20 años.

La paralización del tráfico aéreo se convirtió en una pesadilla para muchos estadounidenses que no consiguieron llegar a sus casas tras las vacaciones de fin de año, mientras varias escuelas debieron permanecer cerradas en Estados donde las autoridades llamaron a la población a permanecer a resguardo en sus hogares.

Varios aeropuertos se vieron afectados y más de 4.300 vuelos debieron ser anulados -la mitad en Chicago- y 6.500 retrasados,.según el sitio especializado FlightAware.

El frío se extendía este martes desde el norte de Estados Unidos y Canadá hacia el centro-oeste, amenazando las regiones del sur, como Tennessee y Alabama.

La sensación térmica más baja se registró hasta el momento en Montana (noroeste) con -53°C, apenas un poco más cálido que en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota. En comparación, la temperatura en el Polo Sur fue de sólo -34°C el lunes.

En Minneapolis, el diario Star Tribune destacaba que la vida pasaba en «cámara lenta».

Incluso el sur del país, acostumbrado a un clima más ameno, se veía golpeado por un alerta de frío que amenaza las plantaciones y el ganado.

Por su parte, los termómetros de Washington marcaban en la mañana del martes -8°C, relativamente suave con respecto a otras regiones, pero todavía con persistentes vientos fríos.

El servicio meteorológico reportó el lunes las temperaturas más frías en dos décadas en el norte y centro del país tras «un frente de frío ártico». «Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales», advirtió.

Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre, y llamaron a las personas a permanecer en sus casas.

«Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa», declaró DeRoo, portavoz del municipio de Milwaukee, a la vera del lago Michigan, donde la temperatura llega a -37ºC al alba. «La Policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar el refugio más cercano en los que fueron instaladas camas adicionales».

En el condado de Cook, que comprende gran parte del área de Chicago, fueron instalados centros abiertos a toda la población, indicó a la AFP la portavoz Natalia Derevyanny

«Debemos hacer frente a una peligrosa combinación de temperaturas muy bajas, escarcha y ventisca», subrayó Pat Quinn, gobernador de Illinois que declaró el estado de emergencia.

En Canadá, el servicio de meteorología advertía de temperaturas por debajo de los -30°C en el este de Ontario, Manitoba y Saskatchewan, con -36°C en Regina, capital de la provincia. Las sensaciones térmicas pueden alcanzar los -48°C.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/241023-el-frio-historico-en-eu-lleva-a-tomar-medidas-excepcionales. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.