Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Cabecilla de las Farc se entregó junto a 15 guerrilleros

desmovilizacion farc

Las autoridades confirmaron que 16 integrantes de las redes de apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, entre ellos dos menores de edad, se presentaron voluntariamente ante tropas la Armada Nacional en el municipio de San Andrés de Tumaco, incentivados por alias “El Burro” su cabecilla.

Los sujetos llevaban aproximadamente unos seis meses delinquiendo en el caserío El Papayal, ubicado a unos 20 minutos del municipio de San Andrés de Tumaco y en el barrio 11 de Noviembre, del casco urbano de este municipio, bajo el mando delictivo de alias “El Doctor” que lidera las extorsiones a comerciantes y empresarios de la región.

Alias “El Burro” era el encargado del reclutamiento forzoso de los jóvenes de diferentes sectores del municipio de Tumaco, para engrosar las filas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc que delinquen en Nariño. Así mismo, se encargaba de la recopilación de información sobre las actividades de la Fuerza Pública en el casco urbano de Tumaco, de la movilidad para el tráfico de material bélico y estupefacientes en la zona y la intimidación a la población civil.

Entre las razones que expusieron los sujetos para su presentación voluntaria, se encuentran los problemas internos de las Farc, la captura realizada por la Armada Nacional de su anterior cabecilla alias “Mario Lata” y la fuerte ofensiva que adelanta en Nariño, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional, la Fuerza de Tarea “Pegaso” del Ejército Nacional y la Policía Nacional, que avanzan en el proceso de consolidación de la vereda Santa Rosa y el río Mejicano.

Al momento de su presentación voluntaria, los sujetos realizaron la entrega de un fusil AK-47, un changón, dos revolver, 365 cartuchos de diferentes calibres, una lancha con dos motores.

Los 14 hombres serán presentados ante el Programa de Atención al Desmovilizado del Gobierno Nacional. Por su parte, los dos menores de edad que se desvincularon del conflicto fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los comentarios están cerrados.