Nacional Tema del Día ultimahora

Procuraduría apeló el traslado de ‘La Gata’ a Barranquilla

gata

La Procuraduría General de la Nación radicó la apelación a la decisión del juez que dijo que la ‘Gata’, debía ser trasladada desde Soacha a una clínica de la costa Caribe.

La Procuraduría argumenta que “el juez no tiene la competencia para ordenar traslados de internos porque esa facultad solo la tiene el director del Inpec”.

Según el Ministerio Público, la única manera que un juez puede ordenar el traslado de un preso es resolviendo una acción de tutela y en este caso no ocurrió.

La Procuraduría consideró que el Tribunal Superior de Cundinamarca tiene cinco días hábiles para resolver esa apelación.

El traslado de la ‘Gata’ a la costa Caribe, según el Inpec, cuesta 30 millones de pesos. La polémica empresaria del chance fue trasladada hace cuatro meses a Bogotá desde una clínica de Barranquilla.

Un fallo del juez único de ejecución de penas de Fusagasugá, emitido el 31 de diciembre, ordenó el regreso a la costa Atlántica de Enilse López, quien cumple una pena de 37 años por su implicación en un homicidio cometido por paramilitares.

Tras el anuncio, el vicefiscal general de la nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció una indagación preliminar de la Fiscalía para evaluar la conducta del juez de ejecución de penas Camilo Torres, quien dio la orden del traslado.

“Entendemos la preocupación por las decisiones que toman los jueces. La Fiscalía ya va a iniciar una indagación preliminar para determinar si hubo alguna irregularidad en el traslado de esta persona. La Fiscalía cuenta con un reporte de Medicina Legal que explica que los servicios médicos que necesita la señora Enilse López pueden ser prestados en cualquier parte del país y pueden también ser prestados en un centro de reclusión”, afirmó Perdomo.

El vicefiscal aclaró que, con base en las aclaraciones del Instituto de Medicina Legal, se iniciará una indagación preliminar “que no es una investigación formal contra el juez, sino que nos va a permitir solamente determinar si aquí pudo haberse dado alguna irregularidad, pero es algo que nosotros como hipótesis tenemos y estamos en el deber de explorar».