Opinión

Rayos y centellas

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo

Una abrumadora mayoría, por no decir la totalidad de los colombianos, estamos sorprendidos, ofuscados, e indignados por el infame servicio de telefonía celular en Colombia. No hay derecho que el gobierno permita que el duopolio de dos mediocres compañías como son Claro y Movistar nos traten a los usuarios de la forma en que hacen en dónde sólo una mínima parte de las llamadas se puede completar exitosamente. El grueso de la culpa evidentemente la tienen las dos compañías, pero no cabe duda que el Gobierno – amordazado con una regulación laxa y permisiva – ha sido tolerante, por no decir negligente, en muchos aspectos:

– El Gobierno se ha debido dar cuenta del riesgo que el país corría en dejar la telefonía móvil en manos de dos compañías ‘tercermundistas’. Ha debido estudiar bastante más a fondo el ‘Proyecto de Ley’ del Senador Laserna que limitaba de manera drástica la participación de una sola empresa en el marcado como ocurre con aquellas empresas en la generación eléctrica, en las que se les limita a un 25 por ciento del mercado. Al permitirle a Claro y Movistar crecer sin limitación alguna lo que estas empresas se dedicaron es ampliar su participación de mercado sin importarles un pepino la calidad o cobertura del servicio que le prestan a los abonados.
– El gobierno debe ser mucho más estricto con las multas por las deficiencias, en especial las de las llamadas perdidas, multas que deben ser bastante más frecuentes y costosas. Obligar igualmente a los operadores a reintegrarles a los usuarios de manera automática por todas y cada una de las llamadas que se cortan. Hoy en día estas llamadas pueden ser el 50% de todo el tráfico.
– El gobierno debe abrir de manera inmediata la posibilidad que entren más jugadores a disputarles el mercado a este par de mediocres pulpos.
– El gobierno debe obligar a las empresas, las existentes y las que lleguen, a compartir buena parte de la infraestructura física como son la antenas. No hay derecho que los operadores de telefonía celular nos sigan inundando de antenas a lo largo y ancho del país y a la hora de ‘mimetizar’ la polución visual que dichas antenas causan se hagan los de la vista gorda.

*****

El Uribismo, y muy concretamente la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, están seriamente enredados con un personaje tan mediocre como el senador Juan Carlos Vélez como ‘Jefe de Debate’. Vélez, de manera inexplicable, se puso a reproducir un artículo humorístico sobre la supuesta muerte de una treintena de personas en Colorado a causa de una sobredosis de consumo de marihuana en este Estado al haberse legalizado su consumo a partir del primero de enero. Pero si esa metida de pata no fuera suficiente, Vélez se enredo todavía más con un ‘twit’ posterior (que posteriormente fue borrado): “Lamento que noticia de sobredosis de marihuana no sea cierta, pero insisto que liberar consumo no es conveniente para nuestra sociedad” (sic).

No hay derecho que Vélez se lamente porque no hubo 30 muertos por sobredosis de marihuana. Este pobre hombre, en materia de inteligencia y compasión, deja mucho que desear¡ Flaco servicio le hace al movimiento permaneciendo en un cargo tan delicado¡

Los comentarios están cerrados.