Cundinamarca

Cundinamarca por debajo de los índices nacionales de embarazo adolescente

embarazo

Aunque las cifras nacionales evidencian un creciente aumento de adolescentes embarazadas entre 1990 y 2012 al pasar de 12.8% a 19.5%, Cundinamarca estuvo por debajo del promedio del país alcanzando en 2013 13.4%, cifra muy parecida a la de 2012, e inferior a las de regiones como Orinoquia, Amazonia y Litoral Pacífico (28%), Antioquia –sin Medellín (26.2%) y Guajira, Cesar y Magdalena (24%).

Gracias a las estrategias y programas adelantados por la Gobernación de Cundinamarca, en sólo dos años (2012 y 2013) se redujo el número de adolescentes embarazadas al pasar de 21.5% al 13,4% y aunque los porcentajes no son los deseados, es importante destacar el trabajo departamental para ofrecerles a las adolescentes del departamento una mejor calidad de vida.

“Es importante destacar que durante siete años (2005 a 2011), se mantuvo una tendencia de aumento en embarazos de menores de edad en nuestro Departamento, cifra que con la puesta en marcha de diversos proyectos, se logró contener y reducir de manera oportuna y notable”, expreso el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas y agregó que los municipios en donde se registra el mayor porcentaje de menores embarazadas son Facatativá, Zipaquirá, Soacha, Girardot, Ubaté, Chía, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Madrid, en los cuales se trabaja para reducir las cifras de embarazo temprano.

Proyectos que dan fruto

Hoy es mayor el nivel de conciencia y sensibilización en las adolescentes de los diferentes municipios de Cundinamarca, fruto del trabajo articulado entre todas las autoridades de salud y educación del Departamento, orientado a fomentar una sexualidad responsable. En ese sentido, la administración cundinamarquesa adelanta o adelantó en 2013, entre otros, las siguientes estrategias:

Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes: Orientado a promover la salud y brindar atención integral mediante actividades de capacitación, promoción, y orientación en prevención y salud sexual y reproductiva, adecuada utilización del tiempo libre y trabajos de proyecto de vida en ascio con cultura y deporte a nivel municipal. Al finalizar 2013, se instalaron completamente estos servicios en 92 municipios del Departamento y se proyecta llegar a los 116.

Suministro de métodos modernos de planificación familiar: La Secretaría de Salud a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) de la Red, entrega periódicamente a la población más vulnerable que no cuenta con seguro médico, métodos modernos de planificación familiar como implantes subdérmicos, anticonceptivos hormonales y preservativos.

“Proyectarte, en el escenario de la vida define tu propio papel”: Este proyecto se adelantó en convenio con las Secretarías de Desarrollo Social y Salud y la Caja de Compensación Compensar, con el fin de promover por medio de la lúdica y el arte la prevención del embarazo en adolescentes, la toma de decisiones. Se beneficiaron 1000 jóvenes de Ubaté, Soacha, Caparrapí, Fusagasugá, Chía, Facatativá, Mosquera, Quetame, Guayabal de Síquima, Madrid, Paime, Funza, Girardot y Viotá.

Escuela Saludable: Se adelantó un proyecto con educadores en el eje de salud escolar, para que desde el aula de clase se incorporen temas asociados a la prevención de embarazos en adolescentes además de salud e higiene y convivencia ciudadana.

Estrategia “Bebé, piénsalo bien”: Se puso en marcha en colegios de Sabana Centro y Occidente (Cajicá, Cogua, Cota, Chía, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tocancipá, Zipaquirá, Bojacá, El Rosal, entre otros cercanos) con el propósito de sensibilizar por medio de la simulación de la paternidad y el nuevo rol de padres adolescentes. Se beneficiaron cerca de 4000 jóvenes.

Además, las autoridades de Salud y Educación apoyan los programas municipales relacionados con las organizaciones juveniles, alternativas del uso de tiempo libre, y el seguimiento a las instituciones educativas en relación con proyectos pedagógicos de sexualidad y construcción de ciudadanía, además de las jornadas “Día de la prevención de embarazo en adolescentes, cuida tu cuerpo y planifica tu vida”, con el apoyo de las IPS y EPS de los municipios.

“Nuestros jóvenes y adolescentes representan el presente y el futuro de Cundinamarca, por ello son motivo de nuestro intenso trabajo y dedicación por su bienestar, estos proyectos están diseñados para ellos y para facilitarles nuevas oportunidades que contribuyan a su mejor calidad de vida”, puntualizó el primer mandatario departamental, Álvaro Cruz.