Nacional

Defensoría del Pueblo denuncia 89 casos de desplazamiento

desplazados

La Defensoría del Pueblo, denunció 89 nuevos casos de desplazamiento en el Chocó. 49 de los afectados son menores de edad.

El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, ha manifestado además una gran preocupación porque hayan enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y ‘los Urabeños’.

La situación se conoció a través de un comunicado en el que se explica que la situación se viene presentando desde el pasado jueves en el poblado La Honda, del municipio de Riosucio (Chocó), una zona selvática y fluvial cercana a la frontera con Panamá.

El grán número de desplazados afecta a 23 familias integradas por 89 personas, las cuales al parecer fueron desalojadas por un grupo de guerrillero armado identificados como miembros del frente 57 de las Farc.

Por otro lado, la Defensoría Regional de Urabá conovocó una reunión entre las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y los líderes de la comunidad desplazada para prever posibles enfrentamientos entre las Farc y los Urabeños.

Actualmente las familias están ubicadas en una escuela cercana y para su retorno exigen seguridad y presencia permanente de la fuerza pública en la región, así como una embarcación, una promotora de salud y antenas para telefonía móvil.

Otálora pidió mediante este comunicado que los ministros de Defensa, del Interior, y la directora de la Unidad de Víctimas, tomen decisiones para proteger a esta comunidad vulnerable.