Judicial

A la carcel alias «Caballo»: extorsionista acusado de desplazamiento forzado

carcel una mano

Un juzgado especializado de Medellín fijó una pena de 12 años y 6 meses de cárcel para Luis Eduardo Gallego Restrepo, alias Caballo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

La decisión se tomó como aprobación a un preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa de Gallego Restrepo, donde se fijó la pena.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), en octubre del año 2012 fueron desplazados del barrio La Iguaná de la capital antiqueña, Segundo Evelio Hernández Tarif y su esposa Ajendra María Herrera Hincapié, quienes se negaron a pagar una extorsión a un grupo ilegal de la zona. Las víctimas debieron abandonar un establecimiento comercial de su propiedad.

La pareja recibió 64 millones de pesos de indemnización por los perjuicios ocasionados. Alias Caballo deberá pagar también una multa equivalente a 5.040 millones de pesos en favor del Consejo Nacional de la Judicatura.

Por los mismos hechos ya fueron condenados a 9 años de prisión, Freiner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, excabecilla de la Oficina de Envigado y tres de sus hombres de confianza.