Cesar Nacional

El Cesar busca una nueva Área Natural Protegida

area protegida

La Gobernación del Cesar contrató un estudio que busca la declaratoria como área natural protegida del Bosque el Agüil, en el municipio Aguachica, con base en el cual se formulará un plan de manejo ambiental orientado a promover el bosque como un escenario para el ecoturismo.

El bosque El Agüil se encuentra dentro del casco urbano de Aguachica y consta de una gran riqueza hídrica. En él se encuentran alrededor de 30 nacimientos de agua, que abastecen al acueducto municipal, además, posee 190 especies de plantas, 88 de aves, 20 de reptiles, 15 de anfibios, 21 de mamíferos y 40 de mariposas, junto con diversos bosques y tipos de vegetación.

“Esas características ecosistémicas de El Agüil exigen acciones orientadas a su conservación de manera urgente, ya que este bosque, no solo garantiza el recurso hídrico al municipio, sino que tiene un potencial económico para los habitantes de dicha región”. Así lo declaró el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien le ordenó al Secretario de Ambiente Departamental iniciar todo lo pertinente frente a la declaratoria del bosque como un área natural protegida y de esta forma evitar el desarrollo de actividades productivas en el lugar, adquirir nuevas titulaciones de Incoder y formular de estrategias que fortalezcan el bosque para la implementación de un programa ecoturístico,

El estudio contratado por la administración se desarrollará durante el 2014 en cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental 2012–2015, que abarca el programa Salvemos Nuestro Ambiente.