Asciende a 14 número de guerrilleros muertos en operaciones militares en Arauca

enero 21, 2014 7:09 am

EJERCITO- HELICPOTERO OPERACION–El comandante general de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero Gordillo, confirmó que ya son 14 los guerrilleros de las Farc abatidos en desarrollo de las intensas operaciones contra la columna móvil Alfonso Castellanos en el departamento de Arauca.

El oficial estableció que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 10 hombres y cuatro mujeres y que además, en el sitio de los hechos, fue capturado un individuo y uno más se entregó de manera voluntaria a las tropas desplegadas en el sector.

Al efecto, el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter destacó:

“Van 16 los neutralizados de las FARC por nuestras Fuerzas Armadas en el golpe del sábado en Arauca, y pueden ser más. Felicitaciones”.

El general Barrero Gordillo indicó que las unidades militares se encuentran realizando un registro en el sector, con el fin de establecer el paradero de alias Franklin, cabecilla de esta estructura terrorista.

Unidades judiciales especializadas fueron trasladadas al lugar de los hechos para realizar las labores de levantamiento e identificación de los cuerpos y para su posterior traslado a la ciudad de Tame, Arauca.

La operación se inició en la madrugada del domingo en la vereda Las Nubes del municipio de Puerto Rondón, cuando los integrantes del bloque oriental de las Farc se concentraban en un campamento con el propósito de adelantar una acción terrorista.

Gracias a operaciones de inteligencia militar, y a la colaboración de la ciudadanía, se pudo determinar la ubicación del campamento, lo cual permitió planear y ejecutar un ataque aéreo por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea y, posteriormente, realizar un desembarco de tropas de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División, con el apoyo de la Aviación del Ejército.

Durante la acción militar ofensiva fueron muertos 14 terroristas de la denominada columna móvil “Alfonso Castellanos”, mientras que un delincuente más fue capturado y otro se entregó.

Asimismo las tropas incautaron de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, destacándose siete armas largas, dos lanzagranadas de 40 milímetros y 23 equipos de campaña, así como documentos de interés para las operaciones militares.

De acuerdo con el reporte militar, la columna móvil “Alfonso Castellanos”, y su cabecilla, conocido con el alias de “Franklin”, son los responsables de múltiples acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura económica de Arauca y la Fuerza Pública, siendo la más demencial el asesinato de 14 soldados de la Décima Octava Brigada el pasado 24 de agosto, en el sitio Flor Amarillo del municipio de Tame.

El informe destaca que en la ofensiva adelantada durante los primeros 20 días del presente año, contra las diferentes estructuras de las Farc y el Eln que delinquen en Arauca, la Fuerza Pública ha logrado dar muerte en desarrollo de operaciones militares a 13 terroristas, ha capturado a tres criminales y ha generado la entrega voluntaria de dos integrantes de las estructuras armadas ilegales.

A nivel nacional los resultados son igualmente contundentes, subraya el informe, ya que en estas tres semanas de 2014 son 18 los integrantes de las Farc y el Eln muertos en desarrollo de operaciones militares, mientras que se han capturado 40 y 66 más se han desmovilizado, por la presión de las unidades militares, para un total de 124 terroristas neutralizados, de ellos 110 de las Farc y 14 del Eln.

Es necesario destacar que en los últimos meses la Fuerza Pública ha logrado neutralizar seis cabecillas de gran importancia en Arauca, debilitando de manera significativa el sostenimiento, mando y control y la injerencia de las estructuras terroristas en el departamento.

Son ellos:

• Wilson Galindo Vaca, alias ‘Jainover’, cabecilla de la compañía “Drigelio Amarales” del décimo frente de las Farc.
• NN alias “Antonio Pescador”, cabecilla de la cuadrilla 45 de las Farc.
• Wilson Piñeros Montealegre, alias “Ariel”, segundo cabecilla del frente 45 de las Farc.
• Arnulfo Suárez, alias “Alberto Guevara”, cabecilla del frente 28 de las Farc.
• Luis Eduardo Ortiz, alias “Carlos Soplado”, cabecilla de la “compañía Simacota” del ELN.
• Y NN Alias “Pony”, cabecilla de la “compañía Compañero Tomás” del ELN.

DESTRUIDOS 90 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

De otro lado, en desarrollo de operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales que delinquen en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, las tropas de la Séptima División han destruido 90 artefactos explosivos improvisados.

Según el informe militar, en los primeros 20 días que han trascurrido del mes de enero, los grupos EXDE Expertos en la destrucción de estas minas, han ubicado los artefactos explosivos en diferentes veredas y municipios, siendo los más recientes los destruidos por las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo con sus hombres de la Brigada Móvil N. 25 ubicados en la vereda Potrero Largo en el municipio de Taraza, al norte del departamento de Antioquia, quienes destruyen un artefacto explosivo escondido en un camino veredal, y que de no haber sido encontrado por las tropas cualquier campesino o miembro de las tropas lo habría activado al tener un sistema por presión, de igual forma, y en la misma vereda, fue destruido una carga explosiva tipo cantina con un sistema de de activación de radiofrecuencia, todas estas sembradas por miembros del Frente 36 de las Farc.

Entre tanto, en las últimas horas, en la vereda Purí del municipio de Tarazá, las tropas de la Brigada Móvil 25, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado , tipo cilindro el cual presentaba un sistema de telemando.

Finalmente, el comando del Ejercito indicó que en el comunicado que en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Espada de Honor II, las tropas de la Séptima División continúan comprometidas con operaciones contundentes y ofensivas, que permitan de igual forma, la desactivación de estos métodos terroristas y el ataque a la infraestructura en la jurisdicción.

Por otra parte, tropas del Ejército Nacional localizaron un campamento y una caleta pertenecientes a la cuadrilla 25 Armando Ríos de las Farc, en el departamento del Meta.

El hecho se registró en la vereda Puerto Chiguiro del municipio de La Uribe, donde personal militar del Batallón de Combate Terrestre n. 21 Lanceros del Llano, descubrió un campamento con capacidad para albergar 60 guerrilleros y una caleta con cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro bomba.

El material encontrado fue destruido de manera controlada por personal experto. Entre tanto, los soldados han intensificado las operaciones militares ofensivas en la zona con el fin de neutralizar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley.

Deja un comentario