Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Ideam prende alarmas ante ola de calor en Colombia

ola calor

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) prendió alarmas este martes ante el posible surgimiento de una oleada de calor que afectaría a por lo menos 404 municipios en todo el país, y que podría generar una avalancha de incendios forestales, teniendo en cuenta que en algunas regiones se presentan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

El Ideam indicó que la temporada seca, que inició en la segunda quincena de diciembre pasado, se extienda hasta mediados de marzo próximo, afectando en gran medida las regiones Caribe y Orinoquia, así como algunas partes de la Zona Andina.

La entidad informó que hay reportes recogidos a lo largo de este enero que señalan un incremento en los incendios forestales en los departamentos de Casanare, Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinarmarca, que hasta la fecha han afectado más de mil hectáreas de bosque.

En ese sentido, el director del Ideam, Omar Franco, aseguró que el país va a sentir el calor de la alta temperatura especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena, los cuales también verán una disminución significativa de las lluvias y el estado de sus afluentes será menor de lo normal.

“Es una situación que se mantendría hasta el mes de marzo o principios de abril, donde aparecerían las primeras lluvias. En la región Andina y Pacífica, particularmente en el centro de la primera, estamos en la temporada menos lluviosa del año, allí hay mayores días de tiempo seco pero se alternan algunos días con precipitaciones”, indicó.

En cuanto al impacto de esta ola de calor, la entidad informó que ya hay consecuencias importantes en los ríos de algunas zonas del país, lo cual podría provocar el desabastecimiento en poblaciones de Colombia. Por ejemplo, ya hay niveles bajos en los principales ríos de Tolima, Arauca, Magdalena, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Santander y Meta.

Franco manifestó que esta tendencia en los ríos hizo que, por ejemplo, el municipio de Los Santos, en Santander, lleve más de un mes sin el suministro de agua potable. Por eso, invitó a los colombianos a que ahorren el recurso hídrico por esta época y lo usen eficientemente. Y aclaró: «Podemos tener precipitaciones, pero ellas de pronto no alcancen a aliviar la presión que tenemos frente al tema del abastecimiento de cuencas».

Con la posibilidad de que el aumento en la temperatura del país incremente los incendios forestales, el directivo señaló que éstos “no solamente se producen por el calor. Está probado que el 80% de ellos son producto de la mano del hombre; ya que de forma irresponsable se producen estos sucesos comprometiendo más de mil hectáreas que es una cantidad importante”.

Los comentarios están cerrados.