Bogotá Tunjuelito

Anuncian obras por $28 mil millones para frenar inundaciones en Tunjuelito

rio-rio-tunjuelito4

Durante la jornada «Fotomemoria de las inundaciones» desarrollada por la comunidad de Tunjuelito y donde se expuso las duras condiciones que han enfrentado los habitantes de esa localidad por los desbordamientos del Río Tunjuelo en las temporadas de invierno, la alcaldesa de la localidad, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, anunció una partida de $28.000 millones se invertirán en obras que marcan una ruta para el fin de las inundaciones en este sector de la capital.

Rodríguez Amarillo anunció que “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha destinado de este importante recurso monetario, que incluso, supera el presupuesto que se tiene para todo un año en la localidad, con el fin de rehabilitar el sistema de alcantarillado y la posterior repavimentación del barrio Tunjuelito”.

La alcaldesa informó que las obras iniciarán el próximo 30 de enero, tendrán una duración de 21 meses, y beneficiarán a más de 10.000 habitantes del sector y no generará ningún valor extra en el cobro de facturación.

La mandataria local también afirmó que “este es el inicio del fin, pues pese a la inversión se necesitarán otras obras que están siendo analizadas a través de estudios técnicos contratados por la EAAB y las cuales definirán un marco general que dé por terminada la historia de la inundaciones en la localidad”.

Agregó que “en definitiva, estas intervenciones buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir al máximo las emergencias por encharcamientos que se presentan cuando hay fuertes aguaceros y que afectan una zona del barrio, las sedes de tres colegios, un jardín infantil y un salón comunal; así como garantizar que nunca se vuelvan a presentar hechos lamentables como las inundaciones de 1996 y 2002, donde las aguas alcanzaron los dos metros y medio de altura”.

Las inundaciones en Tunjuelito

El desbordamiento del Rio Tunjuelo ha sido un hecho recurrente a partir de los años 30 del siglo pasado, como resultado de un poblamiento desordenado que ha afectado la rivera del rio, los humedales contiguos y las tierras de labranza. Ya en 1949 (3 de abril) la prensa bogotana dio cuenta de inundaciones en el barrio Santa Lucia, cientos de vecinos perdieron todos sus enseres. Una nueva inundación se registró en junio de 1959 en el sector de Tunjuelito afectando unos tres mil vecinos. Sin embargo, las mayores emergencias se presentaron en Mayo 14 de 1996, en el barrio San Benito, donde el desbordamiento del rio afectó veinte manzanas y dejó damnificados a cinco mil habitantes, y la inundación del 9 de junio de 2002, que afectó la zona minera y varios barrios del sur de Bogotá, la creciente del río afectó en forma directa a más de cinco mil habitantes. Con esta obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, las inundaciones serán historia.

Los comentarios están cerrados.