Conflicto Armado Judicial

Condena de 40 años para alias César por toma de Mitú

toma guerrilla

Por la incursión armada perpetrada en Mitú (Vaupés), en noviembre de 1998, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 40 años de prisión y al pago de una multa de 4.447 salarios mínimos, a Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias César, como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con homicidio agravado, terrorismo y tortura en persona protegida.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron durante dos días desde el primero de noviembre de 1998, cuando aproximadamente mil guerrilleros de las Farc atacaron esa población con armas no convencionales como cilindros de gas, cargados con explosivos, combustible y pegantes, además de ráfagas de fusiles y armamento pesado, con los que atentaron contra las casas de la población civil.

En la acción criminal también resultaron afectadas la sede de la Fiscalía General de la Nación, la estación de Policía y otras entidades gubernamentales, entre las cuales estaban la Registraduría Departamental, la Caja Agraria, también contra el Vicariato católico, bancos, juzgados y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, entre otros.

Igualmente, asesinaron a civiles señalados de colaborar con las autoridades y secuestraron a integrantes de la Policía incluidos auxiliares y bachilleres que prestaban el servicio militar. En los hechos murieron más de 42 personas, algunas de ellas en cautiverio, durante casi 13 años luego del plagio.

Gerardo Antonio Aguilar, quien perteneció por más de 26 años a la guerrilla de las Farc, fue capturado el 2 de julio de 2008, durante la denominada operación Jaque que permitió la liberación de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancur, de tres norteamericanos y de otros ciudadanos que también fueron secuestrados por esa guerrilla.

En la misma decisión, el juzgado ordenó remitir la notificación al consulado de Colombia en Washington (Estados Unidos), ya que alias César fue extraditado el 15 de julio de 2009 a ese país, luego del trámite respectivo y la autorización de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, alias César permanece privado de la libertad en la cárcel del distrito de la capital de los Estados Unidos.