Elecciones Panorama Nacional Política Tema del Día

El mejor referendo para el proceso de paz es la reelección de Santos: Cristo

juan fernando cristo

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, afirmó que el proceso de paz en Colombia ha llegado a un punto de «madurez» en el que resulta «exagerada» la confidencialidad de las conversaciones y llamó a abrirlas a actores como los afrocolombianos, indígenas o las víctimas.

En un foro sobre el proceso de paz organizado en la capital estadounidense por la ONG Oficina de Washington para Latinoamérica (Wola), el senador opinó además que el «mejor referendo» para el proceso de paz sería una victoria en primera vuelta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las elecciones de mayo.

«Creo que el Gobierno actual planteó bien el proceso haciéndolo confidencial, pero creo que el proceso está llegando ya a un momento de madurez y sostenibilidad por sí solo, que me parece que el Gobierno puede estar exagerando en esa confidencialidad y en no permitir la participación ya de más sectores de la sociedad», dijo.

Cristo, consideró «importante que haya gente de todos los grupos, como los afrocolombianos o los indígenas» y representantes de las víctimas de la violencia provocada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Es importante no que (esos grupos) hagan parte de la mesa de manera permanente, pero sí que haya reuniones de distintos sectores de la sociedad civil y los negociadores en La Habana, tanto los del Gobierno como de las FARC», destacó.

«Hasta ahora las FARC han sido tacañas con las víctimas en Colombia», añadió, y consideró necesario que, cuando se llegue al punto de reparación de las víctimas, la guerrilla «exprese con total contundencia que está dispuesta a contribuir a su reparación, como condición para que se aplique la justicia transicional».

Con él coincidió Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, quien señaló en el foro que el Gobierno «se ha demorado muchísimo» en la inclusión de la sociedad civil en el proceso y que esos grupos «tendrían que ser convocados ya mismo a una especie de mesas consultivas».

Cristo, que el miércoles mantuvo reuniones en el Departamento de Estado y el Congreso, abogó además porque Estados Unidos comience a estudiar «un Plan Colombia II para las víctimas», que se aplique en las zonas más afectadas por el conflicto una vez alcanzado un acuerdo de paz en las negociaciones de La Habana.

Indicó no obstante, que «para que EE.UU. pueda comenzar a cambiar sus políticas antidrogas» será necesario «un paso contundente en la mesa de negociaciones» en el punto relativo al narcotráfico, «para pedir comprensión» a Washington en cuanto a temas como la «extradición y fumigación aérea de los cultivos ilícitos».

Según el senador, «antes de finalizar este año con toda seguridad habrá un acuerdo definitivo en los puntos de la agenda acordada con las FARC», y los tres primeros puntos estarán ya cerrados «antes de las elecciones presidenciales» del 25 de mayo en Colombia.
Consideró que si Santos consigue la reelección en la primera vuelta que se celebra ese día, «ese será el mejor referendo, la mejor consulta de hacia dónde los colombianos queremos ir, que es obviamente hacia el éxito del proceso de paz».

Respecto a los comicios legislativos del 9 de marzo, afirmó que de ellos «saldrá un Congreso comprometido a fondo con el tema de la paz, como lo ha sido este».

Cristo alegó que «muchos sectores han sobredimensionado el papel político del expresidente (colombiano Álvaro) Uribe» en el legislativo que salga de las elecciones, dado que las fuerzas políticas «que han acompañado el proceso de paz» conformarán «hasta el 80 %» del Congreso.
«Además, creo que una vez demostrada una voluntad de paz de las FARC, no veo al expresidente Uribe oponiéndose sistemáticamente a la paz», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.