Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fuerza Pública ha neutralizado 56 terroristas de las Farc en últimos 4 días

ejercito muerto–El Ministerio de Defensa informó que en los últimos 4 días la fuerza pública ha neutralizado 56 terroristas de las Farc, en desarrollo de operaciones armadas realizadas en Arauca, Tolima y Meta.

En un balance que entregó en un comunicado, la cartera de la defensa señala que 27 guerrilleros fueron abatidos, 21 más capturados –entre ellos 3 menores de edad– y otros 8 se entregaron de manera voluntaria a las tropas.

El informe resalta tres operaciones contra las Farc, la primera de ellas en Puerto Rondón, departamento de Arauca, el pasado 19 de enero, que permitió la neutralización de 16 terroristas de la compañía móvil Alfonso Castellanos; la segunda, el 22 de enero en Planadas, Tolima, donde fueron neutralizados 13 integrantes de las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González, y la tercera en Vistahermosa, departamento del Meta, donde 13 integrantes del séptimo frente quedaron fuera de combate.

Según el Ministerio de Defensa, en lo corrido de 2014, en las acciones desplegadas contra las Farc, han sido abatidos en operaciones militares 38 terroristas, 76 han sido capturados y 53 se han entregado de manera voluntaria a las unidades.

El documento hace además las siguientes precisiones:

Luego de labores de inteligencia realizadas por la Policía Nacional, se efectuó un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea contra un campamento del séptimo frente de esa organización ilegal, ubicado en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, y de manera simultánea se realizó un desembarco de tropas del Comando Conjunto del Suroriente, con el apoyo de la Aviación del Ejército.

Durante la operación de consolidación, realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron localizados los cuerpos de cinco terroristas, al mismo tiempo que ocho integrantes más de la organización armada ilegal fueron capturados por las tropas.

En el lugar los soldados se incautaron de 25 fusiles, 7 armas cortas, 2 carabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, 3 cañones de ametralladora, abundante munición de diferentes calibres, 7 radios de comunicaciones, 82 equipos de campaña y 1,5 toneladas de víveres. Además de 12 portátiles, 60 USB, 5 discos duros, un MP3, 21 memorias y 16 discos duros externos.

Según las informaciones obtenidas en el área de operaciones, los terroristas neutralizados hacían parte de la seguridad de Miguel de Jesús Santinilla Botache, alias ‘Gentil Duarte’, integrante del estado mayor del bloque oriental y coordinador del autodenominado comando conjunto del Guayabero, que integran los frentes 7, 22,27, 42,43 y ‘Camilo Torres’.

Alias ‘Gentil Duarte’, de 47 años –33 de ellos en la organización terrorista–, es responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos y comerciantes de la región del Meta y Guaviare, con el propósito de sostener la compra de material de guerra y logístico para la organización criminal.

Entre sus principales acciones terroristas se encuentra el secuestro de teniente coronel William Donato Gómez, rescatado en la operación ‘Camaleón’ tras permanecer por más de 12 años en poder de esa estructura; el asesinato de varios civiles y la ejecución de atentados contra la infraestructura económica del Estado en Meta y Guaviare, y el reclutamiento forzado de menores de edad.

Además, el cabecilla terrorista se ha convertido en uno de los grandes terratenientes de las Farc, producto del robo de tierras y desplazamiento de campesinos de sus fincas. Los cálculos de las agencias de seguridad estiman que puede poseer unas 20.000 cabezas de ganado en la región. Igualmente, es el mayor depredador del parque nacional La Macarena, ya que es el responsable de la deforestación para el cultivo de hoja de coca.

La operación desarrollada contra el séptimo frente de las Farc y su cabecilla ‘Gentil Duarte’ es un golpe de alto valor estratégico, debido a la fortaleza armada, logística y financiera de la estructura, que cuenta con cerca de 230 terroristas y tiene la proyección de consolidar el área del Ariari-Vista Hermosa, además del manejo de las finanzas del estado mayor del bloque oriental.