Elecciones Panorama Nacional Política

Elecciones 2014: Registraduría atenderá este sábado de 8:00 am a 4:00 pm

cedula

Este sábado 25 de enero la Registraduría Nacional de Estado Civil abrirá sus puertas para prestar atención al público en todo el país de 8:00 am a 4:00 pm, con ocasión del cierre del censo electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente, que se celebrará el 25 de mayo de 2014.

Las 1.154 sedes de atención de la Registraduría estarán atendiendo los trámites de cédulas de ciudadanía por primera vez de los jóvenes, en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Este horario extendido permitirá que los colombianos que ya cumplieron 18 años y quieren participar en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, acudan a cualquier Registraduría a tramitar su cédula, ya que este sábado 25 de enero es la fecha límite para ser incluido automáticamente en el censo electoral y poder votar en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Las cédulas que se soliciten con posterioridad a esa fecha no ingresarán automáticamente al censo electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República y por lo tanto los ciudadanos que hayan realizado el trámite después del 25 de enero y ya tengan su cédula de ciudadanía, deberán acercarse a la Registraduría a inscribir su documento, para poder votar en este certamen democrático, hasta el 25 de marzo del presente año.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán el 25 de mayo de 2014 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código Electoral, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá a partir de este sábado 25 de enero la incorporación al censo de las nuevas cédulas de ciudadanía.

Como está estipulado en los artículos 6 y 9 de la Ley 6 de 1990 “La Registraduría Nacional del Estado Civil elaborará, para cada mesa, las listas de cédulas aptas para votar en las cabeceras municipales, corregimientos e inspecciones de policía donde funcionen mesas de votación. La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá 4 meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.

La fecha de expedición de una cédula de ciudadanía corresponde a la fecha del día en que el ciudadano acudió a una Registraduría a tramitar el documento y no a la fecha de fabricación o a la fecha de entrega. Por esta razón, todas las cédulas con fecha de expedición hasta el 25 de enero de 2013 quedarán inscritos automáticamente en la lista de sufragantes para la elección de Presidente. De lo contrario deberán acercarse a inscribir su cédula, proceso que se extenderá hasta el 25 de marzo de 2014.

Desde el 7 de enero de 2003, todos los ciudadanos que obtienen su cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de realizar el trámite.

Para realizar el trámite se necesita:

Haber cumplido la mayoría de edad (18 años)
Presentar el registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad
Conocer el grupo sanguíneo y factor RH
3 fotos 4 x 5 fondo blanco o fondo azul
El trámite de la cédula de ciudadanía por primera vez es totalmente gratuito