Deportes Tenis

Colombia ya tiene equipo femenino para la Fed Cup en Paraguay

fed cup

Del 5 al 8 de febrero se realizará, en el Yacht Golf Club Paraguayo en Lambaré, en Paraguay, la fecha del Grupo 1 de la Zona Americana de Fed Cup con siete equipos en competencia dividido en dos grupos, todos en busca del cupo que otorga por ser campeón, a jugar el repechaje del Grupo Mundial II en abril de 2014.

En la élite del tenis habitan las 16 mejores selecciones del planeta, el Grupo Mundial: 8 en el Grupo Mundial I y 8 en el Grupo Mundial II.

Colombia ya tiene equipo, y estará capitaneado por el bogotano Alejandro Pedraza. Mariana Duque (# 100 del mundo WTA), Catalina Castaño (# 200), María Fernanda Herazo (# 755) y Paula Andrea Pérez (# 1.037), son las cuatro jugadoras que integrarán la selección femenina de tenis colombiano. La presencia de dos últimas jugadores de edad juvenil, Herazo y Pérez García, reflejan el recambio y las ganas de promoción.

“Es un equipo bueno y con recursos. Catalina tiene experiencia, Mariana viene jugando bien. Esperamos que ambas sigan subiendo el nivel. Y las dos juveniles que tienen muchas aspiraciones en su transición al profesionalismo, a quienes ya tuve el año pasado en Medellín. Hay que darles el tiempo. Van por buen camino”, afirma el bogotano Pedraza.

Mariana Duque y Alejandro Pedraza ya empezaron la preparación en Bogotá. Catalina Castaño se encuentra en Pereira, en donde adelanta trabajos de recuperación luego de su lesión en la muñeca izquierda. Ya empezó pegarle a la pelota. Y Herazo y Pérez García se encuentran compitiendo en un ITF Junior en Ecuador.

La competencia

Los grupos ya fueron sorteados, y así quedaron:

Grupo A: Paraguay, Venezuela y México.

Grupo B: Brasil, Bahamas, Ecuador y Colombia.

El sistema de competencia será round robin. El ganador del Grupo A jugará un Play Offs contra el ganador del Grupo B. El campeón jugará la repesca del Grupo Mundial. La que caiga derrotada del Grupo A jugará contra la misma del Grupo B. Las dos naciones que terminen en el tercer puesto se medirán en un Play Offs. Las dos naciones que pierdan descenderán al Grupo II de la Zona Americana en 2015.

La superficie de las canchas de la sede en Lambaré es de polvo de ladrillo.

El año pasado, en la versión 2013 de la Fed Cup del Grupo I Américas, se disputo en Medellín, Colombia, del 6 al 9 de febrero. Canadá fue la mejor, y avanzó al repechaje. Brasil fue segunda, Paraguay tercera, Colombia se ubicó en el cuarto lugar, México y Venezuela en el quinto, y Chile y Perú perdieron la categoría.

“Estuvimos haciendo un pequeño análisis del grupo. Es un grupo bastante parejo, creo que Colombia tiene opciones. Va a tocar hacer un esfuerzo máximo contra Brasil, serie que va a ser fundamental. Estamos conscientes de lo que esto significa. Vamos a prepararnos lo mejor que podemos”, declaró Pedraza, quien comandará este viernes el viaje con destino a Paraguay.