México de luto: Muere el aclamado poeta José Emilio Pacheco

enero 27, 2014 2:07 pm

José-Emilio-Pacheco

El Poeta, narrador, ensayista y traductor José Emilio Pacheco, murió este domingo en Ciudad México a los 74 años de edad tras ser hospitalizado en la tarde del sábado a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

«Se fue tranquilo, se fue en paz», dijo su hija Laura Emilia Pacheco, encargada de confirmar la noticia.

Pacheco era una figura siempre presente en la literatura mexicana. Uno de sus poemas, Alta Traición, será una de las máximas referencias de la cultura de ese país en el mundo.

Tras morir, poco después de las 18:00 horas del domingo, las reacciones para lamentar el deceso del poeta, ensayista, historiador, traductor y novelista llegaron de manera instantanea «Es una pérdida infinita porque era un gran hombre en el que se unían la literatura con la crítica política y social. Además él siempre dedicó sus escritos a la gente más valiosa de México, a grandes escritores como Tomás Segovia, Daniel Sada, José Donoso», explicó .a escritora Elena Poniatowska.

Por otro lado, El escritor, editor y periodista Rafael Pérez Gay lamentó profundamente la muerte del poeta, «Ha muerto uno de los grandes hombres de letras de México», afirmó, y luego agregó, «Se ha ido uno de los escritores más importantes de México y, sin exagerar, uno de los grandes escritores de la lengua española del siglo 20».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *