Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos y Maduro activarán plan de choque contra el contrabando en frontera colombo-venezolana

combustible-contrabando
–Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunciaron tras una reunión bilateral en La Habana, Cuba, que sus gobiernos activarán el próximo 6 de febrero el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando, en el marco de un encuentro que sostendrán en la ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia.

«Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo», señaló el mandatario venezolano.

Según Maduro, como producto del contrabando de extracción «se están fugando (de Venezuela) casi un 40% de los productos que nosotros invertimos para el pueblo».

Tras la cumbre del 6 de febrero en Maracaibo, Santos y Maduro se volverán el mismo mes para evaluar el desarrollo del plan.

A propósito del tema, el gobierno venezolano informó que este jueves autoridades nacionales y regionales se reunirán en el estado Zulia para presentar nuevas medidas de seguridad enmarcadas en el plan de seguridad alimentaria, por convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y que incluye a todo el Estado Mayor Fronterizo.

Esta nueva reunión de seguridad se planteó posterior a la toma del Puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo por un grupo de comerciantes que exigía, entre otras cosas, una mayor asignación de alimentos para la frontera colombo-venezolana.

«Vamos a dar instrucciones precisas a cada una de las organizaciones, Saime, Seniat, Tránsito Terrestre, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos los organismos de investigación (…) Hacer un trabajo en equipo para buscar de alguna manera reducir el contrabando que está ocurriendo hacia Colombia. Hay medidas que se han venido tomando», declaró Cabello en rueda de prensa tras lograr que los comerciantes liberaran el paso en el puente sobre el Lago de Maracaibo.

Reiteró que el esfuerzo que ha hecho la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el puente sobre el Río Limón lo van a fortalecer para evitar que a través de esta vía sean extraídos los alimentos del Zulia hacia Colombia.

«Ellos dicen que estos alimentos son para los venezolanos que están en la frontera de la Guajira y resulta que nosotros tenemos un censo realizado en detalle de más de 9.000 familias que viven en la Guajira, que viven en condiciones de precariedad, que no reciben ni un solo paquete de harina de maíz que se lleva esta gente para Colombia», advirtió.

«En todas las cuentas que hemos sacado, se calcula que alrededor del 30 al 40% de los alimentos que Venezuela está importando se van por la vía del contrabando hacia Colombia», afirmó Diosdado Cabello.

Golpe al tráfico ilegal de alimentos

La noche del pasado miércoles una nueva situación se registró en Maracaibo, específicamente en el sector Los Olivos, donde permanecían retenidos productos de primera necesidad y que están siendo contabilizados por las autoridades regionales. En el hecho resultaron heridos dos oficiales de la Policía Regional Bolivariana del estado Zulia.

El martes la FANB también logró decomisar 90 toneladas de arroz que estaban siendo acaparados en un galpón ubicado en la zona industrial de Maracaibo, donde fueron detenidos cuatro hombres y puestos a la orden del Ministerio Público.

Mientras tanto, en Caracas, el jefe de la Región de Desarrollo Integral Los Andes (REDI), Mayor general Noel Bermúdez, resaltó este jueves la intensificación de acciones de seguridad, supervisión y requisas en los municipios tachirenses fronterizos con Colombia con resultados eficientes en la reducción del contrabando de extracción de alimentos y materiales ferrosos.

«Hemos reducido considerablemente de manera porcentual el contrabando en la zona fronteriza, pero no nos basta y por eso destacamos la intención de nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro de reunirse con el Presidente Santos (Juan Manuel) para atender a mayor profundidad esta situación», comentó en contacto con Venezolana de Televisión.

Señaló que el Gobierno Nacional ha enfrentado de manera integral esta irregularidad con refuerzos por parte de todos los organismos de seguridad, el incremento de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército Nacional Bolivariano y policía regional.

Citó como ejemplo al municipio Bolívar, al que calificó como punto fronterizo más activo de suramérica, donde ha sido posible frenar con contundencia las acciones contrabandistas de material ferroso, que se ha reducido al mínimo y algunos rubros alimenticios, como el café. «Se retuvieron 200 toneladas en el período de Julio 2012 a Enero 2013», precisó.

El Mayor General resaltó, además, la disposición del Gobernador José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes del estado Táchira en articular acciones para continuar con el refuerzo de la lucha contra el contrabando.

Igualmente informó que desde la autoridad militar y policial se han aplicado los procedimientos legales para penar a los efectivos militares o policiales que estén implicados en actividades ilícitas ligadas al contrabando.

«Hemos tomado acciones contra funcionarios uniformados o no a quienes hemos observado en implicaciones o complicidad con el contrabando de extracción. Es una problemática a atacar de manera integral porque operan bandas delictivas, es delincuencia organizada, permisadas por gobiernos anteriores en los estados fronterizos», denunció el jefe de la REDI Los Andes.

En ese sentido, insistió: «Es necesario profundizar acciones, es una tarea ardua, requiere trabajo mancomunado, sin protagonismos, para lograr soluciones más eficaces».

Los comentarios están cerrados.