Judicial Narcotráfico

Capturado narcotraficante solicitado en extradición por Honduras

extraditable

Ela Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, logró la captura de Luis Carlos Urrutia Quejada, ciudadano colombiano solicitado en extradición por autoridades de Honduras donde se le sindica del delito de: facilitación intencional de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en su grado de tentativa en perjuicio de la salud pública del estado de Honduras.

Su captura se hizo efectiva en el municipio de Apartado en el departamento de Antioquia, y fue trasladado a la ciudad de Bogotá.

La solicitud de extradición, con fecha de septiembre de 2010 nace de las actividades ilícitas desarrolladas por Urrutia Quejada en octubre de 2003, cuando Guarda Costas de Estados Unidos interceptaron dos lanchas tipo “Go Fast” que encallaron en los manglares de la isla de Roatán, en aguas hondureñas. En una de ellas se transportaba Urrutia Quejada, quien logró evadir la acción de las autoridades dándose a la fuga.

En las lanchas se incautaron 1.025 kilos de clorhidrato de cocaína y 500 galones de gasolina para abastecer las mismas.

Para esa época, Luis Carlos Urrutia Quejada, gracias a sus conocimientos de navegabilidad se había especializado en facilitar el transporte de alcaloides en lanchas rápidas hacia Centro América aprovechando las costas del Golfo de Urabá. Delinquía para cualquier grupo de narcotraficantes que requiriera sus servicios.

El trabajo del Área de Inteligencia desarrollado desde hace dos años por la Dirección de Antinarcóticos permitió establecer que en la actualidad delinquía para la banda criminal de “Los Urabeños”, bajo la misma modalidad, enviando entre 400 y 500 kilos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia Centro América; utilizando como países de plataforma Honduras y México con destino final Estados Unidos.