Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Aumentó a 11 los muertos por tragedia en la Modelo de Barranquilla

carcel modelo barranquilla

Este sábado se elevó a 11 el número de víctimas mortales que dejó el motín registrado en la noche del pasado lunes en la cárcel Modelo de Barranquilla, luego de que en las últimas horas la Clínica de la Costa confirmara el fallecimiento de uno de los internos que resultó herido en el voraz incendio.

Se trata del interno César Niebles Fernández, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, y quien en la madrugada de hoy murió debido a la gravedad de las heridas.

Con Niebles se elevío a 11 el número de muyertos, incluyendo a los reos: Rafael Antonio Padilla, José Luis Méyer Avila, Édgar Luis Cervantes Crespo, Adolfo de la Vega, Rolfi González Polo, Johan de Jesús Zapata Carrillo, Luis Alfonso Reales Villareal, Alexánder Barrios SuÁrez, Deivis Chang Mercado y Álvaro Javier Urieles Urieles.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la tragedia se produjo en el Patio 7 del Pabellón B del centro carcelario y se originó en una riña entre varios internos, luego de una requisa que realizó la guardia.

Los graves acontecimientos se iniciaron hacia las 8 de la noche, cuando se produjo la pelea entre dos bandos, luego que en las horas del medio día del lunes un interno fuera herido por otro como represalia por haber denunciado una ‘caleta’ de drogas en el pabellón.

Para controlar la situación la guardia penitenciaria y la policía lanzaron gases lacrimogenos lo cual agudizo la situación, pues los reclusos prendieron fuego a los colchones y desataron un pavoroso incendio.

Las rejas no fueron abiertas y las llamas se avivaron y los reclusos no pudieron escapar.

Además, las directivas del penal no cortaron el servicio de energía eléctrico y la conflagración derritió los cables y muchos quedaron haciendo contacto con las rejas, electrificándolas.

Los bomberos acudieron para controlar la emergencia pero solo lograron extinguir el incendio tres horas más tarde. En total, 7 máquinas y 35 unidades bomberiles combatieron las llamas, que alcanzaron más de 12 metros de altura.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la tragedia supuestamente se había desencadenado luego de planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde de ayer dentro del penal, hecho por el cual se enfrentaron los reclusos.

El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, quien ingresó esta madrugada al pabellón describió un aterrador panorama en su interior e informó que personalmente verificó la existencia de 5 cadáveres y añadió que en los hospitales fallecieron 4.

Posteriormente, fue localizado otro cuerpo incinerado en una de las celdas.

El personero atribuyó la tragedia al hacinamiento, pues advirtió que la cárcel solo fue construida para 450 reclusos y hay 1.160. En el pabellón donde se produjeron los graves incidentes estaban recluidos 700 internos.

En el pabellón donde se registraron los hechos hasta anoche habían 700 internos, en su mayoría procesados por delitos como hurto simple, microtráfico y porte ilegal de armas.

Los comentarios están cerrados.