Curso de comprensión de lectura para uribistas

febrero 3, 2014 7:37 am

Andres Burgos New
Dos rankings globales en los que el país fue protagonista, ocuparon las primeras planas de los periódicos hace ya algunas semanas: A comienzos de diciembre del año pasado se divulgaron los resultados de las pruebas PISA que ubican a Colombia como uno de los países del mundo con mayores rezagos en educación; exactamente un mes después, el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza, reveló que somos el pueblo más feliz del mundo.
Aunque parezca irónico, las dos noticias pueden tener mucha relación si nos atenemos a la vieja idea de que un pueblo ignorante es un pueblo feliz. Los colombianos leemos poco y lo que leemos no lo comprendemos bien. Eso explica muchas cosas: Explica por ejemplo, nuestra ausencia de sentido crítico, la intolerancia, la polarización y la facilidad con la que idealizamos a nuestros ídolos.

Andres Burgos New
Eso explica también que tantos uribistas estén seriamente preocupados por cuenta de las negativas del Consejo Nacional Electoral con respecto al logo y al nombre del movimiento que aparecerá en el tarjetón. Y es que el Centro Democrático (antes Uribe Centro Democrático, luego Uribismo Centro Democrático) nos ha demostrado ya en tres ocasiones que para sus publicistas es imprescindible que el electorado vincule la cara o el nombre de Uribe a su movimiento.
Y la razón es sencilla: Temen que sus posibles electores confundan al Centro Democrático de Uribe con el movimiento que se creó en su nombre, el Partido de la U, que ahora defiende las banderas de la paz negociada, impensable para el séquito del expresidente.
Pienso que la razón es válida y que en efecto serán muchos los electores que se confundan, porque más de una vez han demostrado carecer de discernimiento; pero más allá de la confusión de los incautos, lo grave del asunto es que desde el mismo partido se asuma que los electores votarán más por una imagen o un nombre, que aún conserva algo de popularidad, que por las propuestas de sus candidatos.
Obviamente los futuros votantes asumen que las tesis de sus aspirantes a Cámara y Senado son las mismas tesis que Uribe defiende a capa y espada, porque el expresidente no los hubiera recibido en su partido si tuvieran alguna pizca de independencia y porque los mismos candidatos no hacen más que replicar los tuits amargos de Uribe, odiar lo que el líder odia y apoyar lo que este apoya; pero valga recordar que ya antes Uribe les dijo por quien votar, y ahora se arrepienten con alevosía.
Por eso no está de más invitar a los votantes uribistas y a los de los demás partidos, a que comprendan que el compromiso con la democracia no es sólo ir a depositar un voto por quien habla más duro, por quien tiene más carácter o por quien vota la familia entera; el compromiso también implica conocer las propuestas, discernir entre los buenos candidatos y los delincuentes en potencia y tomar una decisión aterrizada, basada en el compromiso social y la simple comprensión de lectura. Esto puede acarrear sorpresas desagradables, pero es el único mecanismo en que garantizaremos que aquellos que van a legislar a nuestro nombre, sean por lo menos aptos y no salgan del Congreso directo para la cárcel, como ya ha pasado tantas veces con los que en algún momento recibieron el apelativo de “buenos muchachos”.
Twitter: @andresburgosb

9 Respuesta sobre “Curso de comprensión de lectura para uribistas”

  1. Felicio en febrero 3rd, 2014 10:35 am

    Hace mucho no leía una columna así de buena, muy concisa, sincera y oportuna. Tiene toda la razón Andrés! He visto campesinos cargados como ganado en camiones que son llevados a votar a las cabeceras municipales por personas de las que no tienen el menor conocimiento fuera del nombre y de un almuerzo con una pola.

  2. yeyo en febrero 3rd, 2014 12:32 pm

    persuation PERSUATION

    p e r s u a t i on

  3. yeyo en febrero 3rd, 2014 12:34 pm

    Persuation

  4. yeyo en febrero 3rd, 2014 12:40 pm

    Ole que persuation

    Si es ODIA OIGASE DE ODIAR DEL VERBO GRRR GFFTR ETC. Es un verbo animal no subjuntivo. De acuerdo al diccionario bobilón nos dice odiar significa grrr es pum, pués quizás, claro la espada re tonto. La espada, pués como puñaleros.

    Persuation eso legisle ahí, ay,

  5. Josè en febrero 3rd, 2014 3:07 pm

    No debemos mezclar peras con naranjas,una cosa es el diagnostico (Pisa) del
    país de galileo galilei y la otra (Colombia el país mas feliz del mundo)es
    improcedente esta clase de encuestas amañadas, atestada de suspicacia, Andres, «un
    pueblo ignorante es fácil de gobernar»eso es innegable, sin embargo, será
    la población culpable de este síndrome? acaso los gobernantes que lideran
    la nación están exonerados de culpa? cada persona es conocida, por su
    singularidad, usted señor periodista lo conocemos por las fotos que publica
    en sus escritos, entonces a eso lo podíamos llamar «exhibicionismo»o
    «narcisismo»o mejor es la forma que sus lectores lo conozcan.
    Pero porqué decir » que el ex- es un delincuente en potencia»donde esta esa
    humildad,para execrar o fusilar los pensamientos de los demás.Con todo
    el respeto que usted merece,no cree que las ultimas frases de su escrito, esta
    subyugando o percibiendo que Uribe, cuando esté elegido, salga por la puerta
    del garaje para una penitenciaria? todos tenemos un pensamiento diferente, del
    diario acontecer del territorio donde vivimos.

  6. francisco rojas en febrero 3rd, 2014 8:59 pm

    Bien dicho, un pueblo ignorante es en pueblo feliz. Y solo un pueblo ignorante es capaz de votar para elegir a sus verdugos. Me pregunto ¿Cuantos de los campesinos de dignidad campesina votaron por Uribe? y ahora están recosiendo los frutos de lo que sembraron. Ojo, miren por quien van a votar en las próximas elecciones.

  7. Andrés Burgos en febrero 4th, 2014 7:26 am

    José, feliz día. En primer lugar la sigla PISA significa Program for Intenrnational student assessment. Esta entidad realiza una prueba estandarizada que para el año pasado ubicó a Colombia en el puesto 58 de 61 países evaluados. Somos, según la prueba, pésimos en todo, particularmente en matemáticas y comprensión de lectura; Y la encuesta no creo que sea amañada porque los criterios son los mismos para los diferentes países del mundo donde se aplica, que son muchísimos.
    Yo creo que la falta de sentido crítico es por falta de educación de calidad, que obviamente es culpa principalmente de nuestros gobernantes que prefieren invertir en balas. Pero, como lo digo, bien podemos hacer algo al respecto tomándonos la molestia de al menos leer las propuestas de nuestros aspirantes favoritos.
    Lo que insinúo en mi columna es que Uribe ha dado muchos avales a gente que hoy está siendo investigada o que incluso está en la cárcel, y eso, cualquier medio lo confirma… En una columna anterior llamada El rabo de paja de Uribe hablo al respecto.
    Y con relación a la foto, no sé qué decir. Yo sólo mando mis textos, no soy encargado del diseño de la página web ni de que mi foto salga en tamaño familiar. Pero lo comentaré.
    Gracias por contribuir al debate.

  8. Javier Riveros en febrero 5th, 2014 12:38 pm

    Me parece apreciado columnista, por lo que veo en su foto, que es un periodista barrigón; seguramente anda indigesto de fatuas verdades que intenta expulsar tras cándidos eructos, o tal vez y es lo peor se lo aseguro, es usted un borrachín más de los que discute de política en cualquier cantina de barrio. Es intolerable su sonrisa sardónica.

  9. Andrés Burgos en febrero 5th, 2014 1:33 pm

    ¿Fatuo? ¿Sardónico?
    Esos son adjetivos que usa la gente para parecer más inteligente. Usted no es más que un académico advenedizo. Pero lo aprecio mucho y espero que ya tenga lista su ponencia de León de Greiff para el congreso. Eso es admirable. Un abrazo y muchos éxitos con eso.
    Y barrigón usted solo.

Deja un comentario