Construyamos Familia Opinión

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (4)

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

TEMARIO DEL DIPLOMADO (2)
Seguimos desarrollando nuestro DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA. Los temas generales que abarcaremos en un proyecto de 40 horas clase son, en términos generales, los siguientes:

Presentación y justificación del diplomado; recorrido de la familia desde su nacimiento hasta su disolución y liquidación; el ser humano y su necesidad de relacionarse con los demás; las diferentes formas de constituir familia: solemne y consensual; diferencias sustanciales entre matrimonio consensual y solemne; el matrimonio consensual es un verdadero matrimonio; requisitos mínimos para organizar una familia, tales como edad, formación académica, soltería, definición de obligaciones anteriores, salud, pasado judicial; el noviazgo y los cambios culturales de esta relación seria y previa a la constitución de una familia estable y con buena probabilidad de éxito.

Utilidad de los cursos prematrimoniales y necesidad de que haya una sería educación para la vida en familia antes de asumir responsabilidades como cónyuges, compañeros o progenitores; importancia de los contratos prenupciales o capitulaciones matrimoniales y maritales como instrumentos para regular los bienes sociales, el patrimonio familiar y establecer el régimen de indemnizaciones, alimentos y lo demás relacionado con la vida en común.

Diferentes ceremonias para celebrar el matrimonio; diferencias entre matrimonios civiles, religiosos y consensuales; convivencia entre personas del mismo sexo; las relaciones de fin de semana y las esporádicas.

Régimen legal de la sociedad conyugal y de la sociedad patrimonial; sociedades patrimoniales en segundos matrimonios o segundas uniones; sociedades comerciales de familia; cómo adquirir los bienes durante la vida en pareja; cómo administrar los bienes durante la vida en pareja; patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar; conveniencia de adquirir bienes a título de ambos o en copropiedad.

Fundamentos de la economía doméstica e importancia de manejar la familia como una verdadera empresa.

Deberes y derechos entre cónyuges, compañeros o integrantes de la pareja; deberes y derechos entre padres e hijos y explicación de por qué los padres no se pueden divorciar de los hijos.

El deber y el derecho a los alimentos entre los integrantes del pareja y frente a los hijos; cuantía, forma de pactarlos ante juez, ante comisario de fa­milia, ante defensor de familia; cobro judicial y extrajudicial de los alimentos; alimentos a cargo de los abuelos; funcionarios ante quienes se reclaman alimentos.

Delitos contra la familia y de manera puntual los abusos sexuales, la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria, el aborto tanto desde el punto de vista médico como social; necesidad de la planificación del crecimiento demográfico de los pueblos.

Relaciones humanas en la familia; apoyo del consejero u orientador matrimonial y de la vida en pareja.

Seguros para la familia, tales como educativos, de salud, por causa de muerte.

Separación, divorcio, nulidad del matrimonio.

Muerte de uno de los integrantes de la pareja; aspectos notariales y Judiciales de la sucesión; aspectos prácticas de la sucesión cuando hay hijos de varias uniones o se dejan cónyuge y compañero.

Solución pacífica de conflictos; necesidad de una cultura a favor de la conciliación que garantice la prevención y solución de conflictos; beneficios del perdón; obligación de la conciliación previa; cómo lograr la conciliación y el propósito de cumplir las obligaciones familiares.

La tutela y casos en los que es necesario recurrir a este mecanismo excepcional.

Relaciones humanas en la familia; concepto y necesidad de una convivencia pacífica en la familia; cómo construir la paz en la familia; el compartir la mesa, las reuniones familiares, el manejo de la palabra y conveniencia de que sea positiva; el mantenimiento material del hogar y de la vivienda familiar.

Cada tema tendrá espacios para diálogos e intercambio de experiencias que enriquezcan la relación familiar. Sus comentarios serán muy útiles para el éxito de nuestro diplomado.

carlosfradique@etb.net.co

Los comentarios están cerrados.