Cundinamarca

Inició proceso de diagnóstico y evaluación para acueducto La Mesa-Anapoima

acueducto

Arrancó el proceso de diagnóstico y evaluación integral para la puesta en operación del acueducto regional La Mesa-Anapoima con el fin de brindarle a la población de la región el mejoramiento de las redes urbanas y finalizar los usuales racionamientos de agua que afectan a la comunidad y turistas.

Así lo dio a conocer Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) entidad que manifestó que este es el primer paso para ponerle fin al retraso en la entrada operación del mencionado acueducto.

En este sentido, la empresa Ingeniería e Hidrosistemas grupo de Consultoría S.A IEH Grucon S.A, ganadora de la licitación, realiza el diagnóstico y evaluación del proyecto, consultoría que incluye actividad de topografía e inspección con un sistema robotizado de circuito cerrado de televisión más avanzado para sistemas de redes de acueducto y alcantarillado. Los resultados del análisis que realiza la empresa será entregado el próximo mes de agosto, y posteriormente se iniciará el proceso de licitación pública que permitirá iniciar las obras de ejecución del acueducto regional, el cual se tiene presupuestado se entregaría en julio de 2015.

Cabe señalar que como parte de la solución a la situación de racionamiento de agua que soporta la región, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz inauguró en noviembre de 2012, la fase IV del proyecto, el cual incrementó el suministro de agua de 4.8 a 15.4 metros cúbicos mensuales por vivienda y permite contar con el servicio 4 días a la semana.

De otra parte, Empresas públicas de Cundinamarca dio a conocer que realiza periódicamente reuniones de seguimiento al proyecto, con lo que se da un paso significativo hacia la puesta en marcha del acueducto regional La Mesa-Anapoima. Adicionalmente, se firmó un convenio marco de cooperación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y una de las primeras actividades será que el Distrito suministrará agua para las pruebas del sistema del acueducto regional. Esta agua será utilizada por el consultor para determinar la funcionalidad y hermeticidad del sistema