Nacional

Santos advierte que no hay excusa para que ningún niño o niña en Colombia se quede sin ir al colegio

niños trabajando en PC–El Presidente Juan Manuel Santos expresó en las últimas horas su preocupación por que más de un millón de niños no están asistiendo a la escuela o a los colegios, pese al programa de gratuidad instaurado por el gobierno nacional.

“Ahí tenemos que hacer un gran programa, un esfuerzo mayor, porque -repito- no hay excusa para que ningún niño o niña en Colombia se quede sin ir al colegio”, afirmó el jefe del Estado en el marco de un balance de gestión efectuado por el Ministerio de Educación.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó en las últimas horas que no hay excusa para que ningún niño o niña del país se quede fuera del colegio, menos aún con la gratuidad educativa del grado cero al grado once, programa al que calificó como “un paso importantísimo” para las educación colombiana.

El primer mandatario sostuvo que “ese paso que dimos de declarar gratuidad para todos los niños y niñas de Colombia del grado cero al grado once es un paso importantísimo”.

Indicó que dicha gratuidad “no permite a ningún padre de familia la excusa de que su hijo no esté en el colegio”.

El Mandatario explicó que con la depuración de cifras efectuada por el Ministerio de Educación se eliminó más de medio millón de ‘niños fantasmas’ por los que estaban cobrando y que los recursos liberados, más de 800 mil millones de pesos, fueron redistribuidos a programas de gran impacto.

Puso de presente que no solo está el programa de gratuidad en la educación, sino que también se ha hecho un gran esfuerzo al permitírsele al Ministerio “multiplicar por tres o cuatro, los libros que se están repartiendo gratis para que esa excusa de que los textos son demasiados caros tampoco” sea válida.

“Simplemente modificando la forma de convocar las licitaciones se logró un ahorro impresionante en materia del mismo libro a una tercera a una cuarta parte del costo”, dijo el mandatario.

EDUCACIÓN SUPERIOR

De otro lado, el Presidente Juan Manuel Santos notificó que al finalizar su gobierno la cobertura en educación superior debe alcanzar el 50 por ciento y resaltó el esfuerzo hecho para disminuir la deserción de estudiantes.

El Jefe de Estado dijo que la cobertura en lo que respecta a la educación superior pasó de 37 a 46 por ciento, lo que en su concepto «es un incremento también muy importante”.

Al destacar el balance presentado por el Ministerio de Educación sobre las metas y logros alcanzados en estos tres años y medio de gobierno, el presidente Santos sostuvo que “uno de los objetivos de este año es aumentar la cifra similar a la cobertura en la educación básica y media, de 180 mil nuevos cupos de la educación superior, para llegar al 50 por ciento. Ese objetivo es lo que nos falta para lo que resta del Gobierno”.

Así mismo, el Jefe de Estado destacó el esfuerzo realizado para disminuir la deserción estudiantil.

“Se ha hecho un gran esfuerzo en bajar la deserción, eso también muy importante. La deserción es muy costosa desde todo punto de vista, socialmente y económicamente, y en la medida en que se pueda bajar esa deserción, eso es un gran logro”, afirmó el Mandatario.

“La deserción se ha bajado más del 30 por ciento, del 13 al 10 y pico por ciento, en lo que va corrido del gobierno”, concluyó el Presidente Santos.

Los comentarios están cerrados.