Fuerzas Oscuras o Actividades legales del Gobierno.

febrero 6, 2014 7:54 am

Santiago Arroyo Por Santiago Arroyo M.

La presidencia de la Republica, manda mensajes cruzados que confunden a la opinión pública. El presidente Santos, en menos de un día, cambia su posición respecto a lo que denuncia la revista SEMANA en días pasados sobre las ya comunes interceptaciones.
Frente a este hecho lo primero que debemos hacer es no asombrarnos. Recordemos que no hace mucho, la mismísima Angela Merkel, denunciaba el espionaje de la cual era objeto por Estados Unidos. En este tipo de actividades, se involucran los países que ya han sido denunciados por los medios informativos y muchos otros que validan esta actividad como de importancia central para la seguridad del estado.
En definitiva, hay que acostumbrarse a esa realidad global. Seremos vistos y oídos todo el tiempo. Pero, lo que si debe llamarnos la atención es saber quién y para qué nos escucha. Tal vez, el gran ojo de los gobiernos lo haga, pero otra muy diferente es tener este gran problema en nuestra sociedad, y a la vez, no tener la certeza de quien es el que nos observa y para que fines.
La respuesta cruzada del presidente evidencia esa crisis. Creemos saber que la información que genera el estado con las interceptaciones es básica para mantener el orden del establecimiento. Pero la zozobra es inevitable al saber que ese tipo de información, definitivamente llega a otras manos y se filtra con otros intereses.
En quien creer entonces? En la versión oficial que sale a establecer responsabilidades en otros que son al parecer invisibles? O tal vez creer que todo hace parte de las actividades de seguridad que el gobierno tiene controladas. Definitivamente no sabemos quién está detrás de este poder. Ni tampoco los alcances del manejo que se le puede dar a esta información.
Le respuesta ha sido la destitución de los generales y la purga que nos diría que al interior del gobierno se asumió el tema y que se responsabiliza del hecho. Pero la opinión pública, que en el país genera más credibilidad, nos habla de otra realidad. La de un gobierno con evidentes filtraciones en su orden, que en este momento decreta sobre las necesidades electorales y que busca sobreaguar la crisis para reducir el impacto en las urnas.
Así las cosas, es necesario que el poder ciudadano asuma una posición crítica y sea consciente de lo que tenemos frente a nosotros. Como nunca, las instituciones del estado movilizan procesos que encubren más de lo que develan. Los partidos opositores se apoyan en esta coyuntura y ajustan las campañas sacando el máximo provecho. Pongamos mucha atención porque el afán mediático, como siempre, está modelando la realidad política colombiana y nosotros en calidad de espectadores, esperando las respuestas del gobierno y la oposición.
Nos corresponde además, no olvidar lo que viene ocurriendo en otros procesos. La destitución de Petro lleva casi dos meses sin que todavía tengamos luces de lo que va a pasar; El proceso de Paz sigue andando sin que tengamos mayor información de cómo va el proceso; Bogotá se sigue cayendo sin que tengamos claridad de los procesos judiciales del carrusel de la contratación. Podríamos seguir enumerando la cantidad de problemas que no han cerrado y la dan paso al siguiente escandalo sin que ninguno se resuelva a favor de la mayoría.
Es importante entonces que hoy rechacemos la tibieza de la posición del gobierno frente a un acto que viola con flagrancia nuestras libertades. Pero además, es necesario que no lo olvidemos cuando la semana entrante venga el siguiente escándalo. Y finalmente, no olvidemos que siguen procesos abiertos que siguen debilitando nuestro país sin que veamos una salida a la crisis estructural en la cual tenemos responsabilidades todos.
No pensemos que con las declaraciones públicas aceptando el problema y destituyendo a los chivos expiatorios del momento el problema queda superado. Queda una herida abierta que debe dolernos y preocuparnos por la cicatriz que va a dejar.

5 Respuesta sobre “Fuerzas Oscuras o Actividades legales del Gobierno.”

  1. yeyo en febrero 7th, 2014 8:55 am

    Se volvió loco. Era un avión egipcio. Se revuelve, le ehca la culpa a petro como señalamiento a egipto en la repartición del pastel.

    La pilatuna, parece como si fuera un cuchitril con muchos pilatos en la fiesta.

  2. yeyo en febrero 7th, 2014 8:59 am

    Aun a pesar de todo, coincide en algo: la cuestión pilatúnica. Son unos pilatos tratando de salir airosos de todos esos desastres. Sin embargo un punto sobre el asunto; inventar otra vez la rueda con todos esos fracasos.

  3. TILIN TILIN en febrero 7th, 2014 5:28 pm

    y que propone usted Sr Periodista….si este es un pais de criminales…? empezando por algunas plumas al servicio de estos corruptos y microfonos como el de esta emisora al servicio de estas ratas criminales.

  4. florentinorengifo en febrero 22nd, 2014 4:21 pm

    sobre petro merece respetarlo es alcalde sea malo o bueno regular,pero prguntamos paras ques la procuradoria en colombia.
    sera para los funionarios de bajo nivel educativo, solo para los barrenderos los que cojen la escoba.no los funcionarios sea quien sea debe ser vigilado por el mismo pueblo.
    por no lloran los muertos que deja por el camino de colombia los terroistas los delicuentes que veo estos tiene derecho aser ladrones de oficio muchos les gusta la carcel. todo es gratis.
    si los grandes del poder de colombia tuman la resolucion contra el alcalde de bogotapues la ley es pareja,todos en la cama o todos en el suelo enonces deberia estudiar acabar la procurdoria en colombia ceo el presidente decolombia fica decolombia no saben que hacer metieron la pata preguntamos todo esos funcionarios que fueron sancionados,votados pues le toca de nuevo reintregarlos a su cargo opinen la ley dice todo mundo es sospechoso hasta cuando lo demuestre por escrito la prensa no ser parte de juez ni envestigadora deben ser cuidadosos tambien son sospechochos ante dios nadie es perfecto solo dios. opinen cuidemos los hijos .

  5. florentinorengifo en mayo 1st, 2014 6:29 pm

    con respecto hago este comentario en la emisora radio santafe una de las mas antiguas de colombia,eso esta bien seria importante,dar espacio a los departamentos y oswea sus muncipios seria mejor,poder gritar ante el gobierno nacional,sus nesecidades de los pueblos.
    en colombia miremos como crece la violencia por muchos factores tengan encuenta los prolemas se guridad de otros paises son difeentes al colombia.
    la corrupcion esta por dentro del gobierno por algunos empleados,moueren en supensamineto de riquesa de didnero lujo,ser rico sin trabajar,por que se operdieron los valores de nosotros los colombianos,quien tiene de que vivir,roba estafa es peligroso,preguntamos.
    osera el que roba por nesecidad para sobrevivir cual es mas plligroso ante los demas.
    en colombia debemos pensar bien en los valores todos,desdelo mas alto ellos los ricos son toda la vidad los mandadones de colombia.
    radio santafe de bogota gracias espero tocar un tema grande cual serian el bono de pago a los dudores morosos los futuros desplazados de colombia.
    lo mismo la salud, lapension de las personas del campo deberia tener minimo tiempo de servicio, a los 15 años de trabajo comprovado,tanto para loshombres y mujeres,dejo esa idea,telefono2726625 en ibague.abran el microfono al pueblo es mejor en cosa buenas.florentino rengifo

Deja un comentario