Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Prenden alarmas ante riesgos electorales en 260 municipios

moe

La Misión de Observación Electoral (MOE) prendió alarmas este jueves ante riesgos como corrupción y violencia ligados a la contienda electoral de este año en 260 poblaciones del país, incluyendo varias ciudades capitales.

La MOE presentó hoy el mapa de riesgo electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo, estudio que arrojó que en comparación con las elecciones de 2010, se incrementó en un 38% el número de municipios donde hay posibilidades de irregularidades electorales.

Según el informe, el número de municipios en riesgo pasó de 297 en 2010 a 410 en 2014, pero registró un descenso del 7 % en riesgo por violencia, de 420 casos a 389.

Para analizar el fraude electoral, la MOE analiza las variables de participación y competencia, que indican la compra de votos, así como los niveles atípicos de votos nulos y no marcados.

Por otro lado, las acciones y presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, el desplazamiento forzado y las violaciones a la libertad de prensa, son las variables que indican el riesgo por violencia.

Las zonas que concentran estos factores son el departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador; la zona minera de Antioquia, el Chocó, las zonas rurales de la región Caribe, las regiones del Catatumbo y Arauca, fronterizas con Venezuela y el sureste del país.

De los 260 municipios calificados con riesgo, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia y presencia especial en diecinueve que presentan «riesgos altos o extremos en la mayoría de las variables analizadas».

Estos municipios son Ituango, Dabeiba, Tarazá y Granada (Antioquia); Puerto Rico, La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Fortul y Arauquita (Arauca); Samaná (Caldas); Jambaló y Piamonte (Cauca).

Además de Mapiripán, Uribe y Vista Hermosa (Meta, centro); Puerto Guzmán (Putumayo); Magüí (Nariño); Algeciras (Huila); y Calamar (Guaviare).

Colombia también realizará este año elecciones presidenciales el día 25 de mayo.