Cundinamarca

Cundinamarca celebra juegos carcelarios

hacinamiento cárcel Cartagena

Para fortalecer la política pública de apoyo al deporte, la recreación, la actividad física y el uso creativo del tiempo libre, la gobernación de Cundinamarca través del Instituto Departamental para la recreación y el Deporte (Indeportes), iniciará un programa dirigido a las personas privadas de la libertad que se encuentran en los establecimientos carcelarios del departamento.

El programa iniciará antes de finalizar de febrero y culminará en septiembre del presente año, mes en el que se celebra la fiesta de la “Virgen de las Mercedes”, patrona de los reclusos.

El proyecto se desarrollará a nivel Departamental y tendrá una cobertura en los siguientes municipios: Guaduas, Cáqueza, Chocontá, Facatativá, Fusagasugá, Gacheta, Girardot, La Mesa, Ubaté, Villeta y Zipaquirá, donde se beneficiarán 3780 hombres y mujeres internos en las cárceles de Cundinamarca.

Para el desarrollo del certamen se cuenta con el apoyo del INPEC Regional Cundinamarca y su Director, Vicente Ostos Bustos, así como el acompañamiento de los centros carcelarios, y la coordinación técnica de Indeportes. Las actividades deportivas y recreativas que se desarrollarán son: Deportes de Conjunto: Baloncesto, Voleibol, y Fútsal, en los Deportes individuales: Tenis de Mesa. Ajedrez, y Minitejo, en Actividades recreativas: Rana, Cucunubá, Parqués, Dominó, Salto al lazo y Trompo.

Para promover la actividad física al interior de los centros carcelarios, también se implementará el programa “Interno Saludable” que adelantará actividades recreativas y de integración familiar. En este sentido, el proyecto busca lograr que los internos e internas aprovechen adecuadamente el tiempo libre, que constituye casi el 70% del total de su tiempo.

De esta forma, la iniciativa de gestión departamental pretende mostrar como el deporte, la recreación y la actividad física contribuyen al proceso de resocialización de hombres y mujeres privados de la libertad, y a su vez, se convierte en medio para proporcionar cambios en una persona, no solo a nivel físico, también a nivel mental y emocional; además se resalta que las personas en mención están privadas de la libertad, pero no han perdido sus derechos sociales, como el deporte, la recreación y el uso creativo del tiempo libre.

Estas acciones hacen parte del Plan de Desarrollo Departamental que incluye el programa “Deporte, Salud, Convivencia y paz, cuyo propósito es el fortalecer la política pública de apoyo a las actividades recreo deportivas. Este programa es liderado por la administración departamental a través de Indeportes y su Gerente, Jonny García Vanegas.