Judicial

Inpec presenta plan de descongestión para cárcel Modelo de Barranquilla

inpec

Mediante un comunicado la institución dio a conocer el balance del plan de contingencia que se ha llevado a cabo en la cárcel Modelo de Barranquilla desde el día que se presentó el incendio que hasta la fecha a 17 muertos y más de 38 heridos.

En el informe dice que se han realizado 335 consultas médicas, 28 seguimientos permanentes en atenciones de crisis, 155 curaciones, 486 intervenciones de enfermería, 269 vacunas aplicadas, 171 atenciones sicológicas, 219 procedimientos para el control de peso y 170 asesorías de trabajo social.

Debido a las condiciones precarias en las que se encuentra el penal cuatro internos debieron ser trasladados hasta la ESE Cari de Alta Complejidad, como medida preventiva. Y anuncia que aún 14 permanecen en los diferentes centros asistenciales de Barranquilla. Además, que se han trasladado a 74 internos de la cárcel Modelo a otros centros carcelarios de la Costa Caribe y que durante los últimos días, grupos especializados del Inpec han realizado ocho procedimientos de requisa.

Sostiene el informe que se han atendido a 577 familiares de los internos que han ido de visita al penal y a 371 en sicología.

El coronel Alejandro Murillo, director de custodia y vigilancia del Inpec, iba a presentar soluciones a la problemática de hacinamiento que se vive en la cárcel Modelo de Barranquilla, pero al final lo que anunció fue el traslado de algunos internos a la Penitenciaría El Bosque, también de Barranquilla.

Además Murillo indicó, sin confirmar el número y fecha, que en los próximos días se trasladarán algunos internos a la Penitenciaría El Bosque y de este penal se llevarán a unos a otros centros carcelarios de la Región Caribe o del resto del país y agregó que la Procuraduría General de Nación estará siguiendo con las investigaciones para determinar las causas del incendio que se registró el pasado 27 de enero.