Opinión

¿ALTILLANURA?

Jorge Alberto Quintero Durango
Hace pocos días el CONPES aprobó la inversión de casi DIEZ BILLONES DE PESOS M/CTE ($10”000.000’000.000.oo) para el «desarrollo» Agropecuario de la Altillanura.

Sin ningún temor me atrevo a calificar dicha medida como un DESPILFARRO de dineros públicos.

Dicho derroche se incrementará en muchísimos BILLONES MÁS por conceptos ligados a ese «desarrollo», el cual obligará a la erogación de muchas cantidades adicionales.

Colombia tiene, disponibles, algo más de QUINCE (15) MILLONES DE HECTÁREAS para las actividades agrícolas.

No tenemos ocupadas en dicha actividad más de CUATRO (4) MILLONES DE HECTÁREAS.

En Ganadería tenemos ocupadas casi CUARENTA (40) MILLONES DE HECTÁREAS y producimos alrededor de 18 MILLONES de litros de leche por día y aunque sacrificamos 4.5 millones de cabezas por año, este sacrificio NO es sustentable, ya que tardamos, en promedio, más de 5 años para producir 1 cabeza y con 22 millones de cabezas que tiene actualmente el Hato nacional, en dos o tres años lo acabaríamos.

Antes que establecer nuevas explotaciones en nuestros Llanos, es preciso TECNIFICAR e INNOVAR en la forma de hacer las actividades Agropecuarias: Pasar de sistemas ARCAICOS, OBSOLETOS, IMPRODUCTIVOS, NO COMPETITIVOS y NO GENERADORES DE EMPLEOS a sistemas realmente MODERNOS, PRODUCTIVOS, RENTABLES, COMPETITIVOS y ALTÍSIMOS GENERADORES DE EMPLEOS FORMALES Y ESTABLES.

Si tecnificamos, como debe ser, nuestra producción Ganadera, solo necesitamos QUINIENTAS (500.000) MIL HECTÁREAS, para producir CUATRO Y MEDIO (4.5) MILLONES DE CABEZAS de más de 650 Kilos por año para su sacrificio y obtener más de DOSCIENTOS (200) MILLONES DE LITROS DE LECHE POR DÍA , generando más de CINCO (5) MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS FORMALES y ESTABLES.

Igual análisis podríamos hacer sobre muchas actividades agrícolas.

Luego todavía tenemos alrededor de CINCUENTA (50) MILLONES DE HECTÁREAS disponibles para estas actividades Agropecuarias.

Sin contar las laderas de nuestras cordilleras, en las cuales se podrían establecer cultivos INDUSTRIALES de diversas especies MADERABLES.

Con relación a esta aprobación toca hacerse muchas preguntas:

–¿Es necesario desarrollar la Altillanura?

–¿Cuáles son las razones para hacerlo?

–¿Para qué invertir en establecer explotaciones agropecuarias en la altillanura, si todavía no hemos alcanzado el pleno desarrollo en las áreas en las cuales lo hacemos actualmente?

–¿Por cuáles vías van a sacar los diferentes productos?

–¿Tendrán que construír nuevas vías: Autopistas o Ferrocarriles ( Puerto Carreño-Villavicencio-Bogotá o Puerto Carreño Villavicencio-Buga-Buenaventura, sin pasar por Bogotá)?

–¿O construirán un Canal entre el Río Orinoco y Buenaventura?

–¿Se justifica la inversión de más de DOS (2) BILLONES de pesos en un tramo de apenas TREINTA Y CUATRO (34) KILÓMETROS de la doble vía en la salida de Bogotá a Villavicencio?

–¿No será mejor transportar ese crudo por un oleoducto?

–¿Pagaremos con nuestros impuestos estas nuevas vías para que algunos PODEROSOS y MULTINACIONALES SE BENEFICIEN con y de ellas?

–¿Serán PRODUCTIVOS, COMPETITIVOS Y GENERARÁN MUCHÍSIMOS EMPLEOS FORMALES Y ESTABLES esos nuevos Productores?

–¿Tendremos que seguir destinando recursos Públicos para dar LIMOSNAS o SUBSIDIOS a dichos Productores?

–¿Quiénes serán los FAVORECIDOS con esta decisión del CONPES?

–¿Tienen alguna idea sobre actividades Agropecuarias los Miembros del CONPES?

–¿Quiénes comprarían esos productos?

–¿Se verían afectados los actuales productores con los resultados de los nuevos dueños de la altillanura?

–¿FINAGRO financiaría estas actividades?

–¿En detrimento de los actuales productores?

–¿Venezuela podría comprar lo que se podría producir en la Altillanura, en donde se establece el uso de más de CUATRO (4) MILLONES DE HECTÁREAS?