Conflicto Armado Judicial

Se entregó cabecilla del ELN alias ‘Gustavo’

ELN - 1

Tres años después de que fue contactado por inteligencia militar, la Fuerza de Tarea Titán logró que se desmovilizará en Chocó uno de los jefes del frente de guerra Manuel Hernández ‘El Boche’, del Eln.

Se trata de alias ‘Gustavo’, quien en las últimas horas se presentó a las tropas en la vereda Las Hamacas, en Lloró, donde fueron capturados otros dos integrantes de esa agrupación terrorista, entre ellos alias ‘Colacho’, jefe de finanzas de ese frente y quien llevaba 19 años en la organización.

Alias ‘Gustavo’ estuvo en las Farc durante 21 años. Escaló rápidamente en ese grupo terrorista gracias a su capacidad delictiva y a la intimidación a la población civil. Por su parte, alias ‘Colacho’ manejaba las finanzas a través de la extorsión, secuestro y explotación aurífera ilegal.
Gracias a inteligencia militar, en el lugar fueron recuperados siete menores de edad que habían sido reclutados forzosamente por el Eln; seis de ellos son indígenas del pueblo emberá katío.

El general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, aseguró que a las precisas y profundas labores de inteligencia se le sumó la presión sostenida de las Fuerzas Militares en la zona.

“Gracias a estos factores logramos que alias ‘Gustavo’ tomara definitivamente la decisión de desmovilizarse”, explicó Alzate.

En la operación las tropas se incautaron de 7 fusiles, 2 pistolas, 5 granadas de mano, 619 cartuchos 5,56, 39 cartuchos 9 milímetros, 32 proveedores, 7 chalecos multipropósito, 3 radios de comunicaciones, 1 mina antipersonal y 5 bolsos de asalto.