Conflicto Armado Judicial Justicia

Condenaron a paramilitar que mató a 19 campesinos en la masacre de Caño Jabón

cárceles-colombia6

El Juzgado Cuarto Penal del Especializado del circuito de Villavicencio condenó a 40 años de cárcel Adonilson García Orozco, alias Viejo Peye, como coautor de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento forzado, terrorismo, secuestro, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Los hechos investigados ocurrieron el 4 de mayo de 1998 en área rural del municipio de Mapiripán (Meta), sector de Puerto Alviram, también conocido como Caño Jabón, cuando más de 180 paramilitares procedentes del Urabá antioqueño, de Casanare y Meta arribaron a la población en volquetas hurtadas y asesinaron a más de 19 personas señaladas de auxiliar a la guerrilla en esa zona del país, entre ellas una niña.

A las víctimas las humillaron y torturaron. Fueron identificadas como la niña Anyi Carolina Ducuara Vieda, de seis años, quien junto con su familia intentaba huir en una lancha por el río; Floriberto Marín García, José Tomás Ladino Tacha, Carlos Virgilio Bernal, Hernán Fabián Cuéllar Díaz, Pedro José Rico Arévalo, Ulises Jiménez Lozada, John Jairo Méndez Hernández, Nelson Calderón Moreno, Edwin Estrada González, Evert Macario Asprilla Hinojosa, Jorge Báez, Jorge Alberto Suárez Melo, Óscar Hernando, Alejandro Sáenz Cubides, Wilson Bernal Ortiz, José Ángel Orjuela Tovar y dos hombres que no lograron ser identificados.

Según versiones libres y confesiones entregadas a fiscales de la Unidad de Fiscalías para la Justicia y la Paz por Dumar de Jesús Guerrero, alias Carecuchillo, y otros partícipes en la masacre, en ese lugar se cometieron saqueos, homicidios e incendios en la pista de aterrizaje, donde una estación de gasolina, un avión y varios vehículos fueron dinamitados.

Por los mismos hechos ya fueron condenados Salvatore Mancuso, Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura, y Humberto Aguilar, alias Drácula, entre otros. Adonilson García Orozco, alias Viejo Peye, se encuentra recluido en la cárcel del Quindío.