Internacional

Evacúan 200 mil personas en Indonesia por erupción volcánica

Volcán Indonesia

Más de 200 mil indonesios recibieron la orden de evacuar sus hogares en la isla de Java, tras la fuerte erupción de un volcán que arrojó cenizas y rocas candentes a gran distancia.

El estado de alerta a causa de la erupción del Monte Kelud, considerado uno de los volcanes más peligrosos de Java, ínsula densamente poblada, se lanzó el jueves poco antes que ésta comenzara.

Las imágenes mostraban cenizas y rocas que caían como una lluvia sobre los pueblos cercanos, cuyos habitantes huían aterrorizados en distintos medios de locomoción en dirección a los centros de evacuación.

Por otro lado, los aeropuertos de Surabaya, Yogyakarta y Solo, fueron cerrados. Así lo nunció el responsable de aviación del miisterio de Transportes, Herry Bakti, en declaraciones a la cadena de televisión Metro TV, que grabó imágenes de aviones cubiertos de ceniza volcánica.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que unas 200 mil personas de 36 aldeas en un área de diez kilómetros alrededor del Kelud, en el distrito de Kediri, al este de Java, deberían ser evacuadas. «Una lluvia de ceniza, arena y piedra cayó hasta a una distancia de 15 km del cráter del volcán», precisó Sutopo Purwo Nugroho. No obstante, es poco probable que se reproduzca una erupción tan violenta, según los vulcanólogos.

Con informción de: http://www.milenio.com/