Judicial

Ejército desmantela campo minado y caleta con explosivos de las Farc en el Tolima

–Tropas de la Brigada Móvil 8 de la Fuerza de Tarea Zeus de Ejército, ubicaron y desactivaron un campo minado instalado por la guerrilla de las Farc y ademas desmanteló una caleta con explosivos de la misma agrupación ilegal, en operaciones realizadas en el departamento del Tolima.

El campo minado fue localizado en la vereda Marquetalia, del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas.

Las minas fueron sembradas muy cerca del casco urbano en un camino de paso obligado y muy transitado por campesinos, niños y demás pobladores que habitan en este sector, indicó el comunicado del Ejército Nacional.

Añadió que el hallazgo se logró gracias a la pericia de hombres pertenecientes a la Brigada Móvil 8 especializados en la detección de este tipo de artefactos explosivos, quienes después del neutralizarlo procedieron a su destrucción, evitando así que integrantes de la comunidad que utilizan a diario este camino hubieran perdido la vida o resultado gravemente afectados al caer en el campo minado.

De otro lado, una caleta con explosivos perteneciente a la cuadrilla 21 de las Farc, fue hallada en zona rural del municipio de Chaparral, también sur del Tolima por integrantes del Batallón de Infantería No. 17 General José Domingo Caicedo de la Fuerza de Tarea Zeus del Ejército.

Las tropas localizaron el material para la fabricación de artefactos explosivos en el sector Filo Babilonia del corregimiento de las Hermosas, municipio de Chaparral. Esta caleta, se encontraba enterrada, contenía 30 kilos de pentolita, metralla, nitrato de amonio y pólvora negra.

Los explosivos, de alto poder, serían utilizados en atentados terroristas contra la población civil y las tropas que desarrollan operaciones ofensivas contra las diferentes estructuras del Comando Conjunto Central de las Farc que delinque en el sur del Tolima.

Personal especializado se encargó del manejo y posterior destrucción de manera controlada en el sitio del hallazgo.