Judicial

Capturan a cabecilla y a 10 integrantes más de banda criminal «los urabeños» en Buenaventura

buenaventura1–La Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas de alias «resorte», el principal cabecilla de la banda criminal «los urabeños», en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, junto con 10 integrantes más.

La policía informó que otros tres delincuentes de esa estructura fueron notificados en la cárcel, porque desde su sitio de reclusión direccionaban extorsiones a comerciantes de los barrios de baja mar en el puerto del pacífico.

La Dirección de Investigación Criminal – DIJIN -, en desarrollo de labores de policía judicial, estableció la participación de los capturados en una confrontación armada con otra banda delincuencial denominada “La empresa”. La violenta disputa dejó cerca de 50 muertos, y obligó a varias familias a abandonar sus viviendas.

Esta estructura de la banda criminal “Los Urabeños” es sindicada de tráfico de armas y de manejar la salida de cocaína rumbo a México, Panamá y Costa Rica. Además impuso un cobro ilegal por el tránsito de las lanchas rápidas que transportaban estupefacientes.

Los 11 capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, en la ciudad de Buga (Valle del cauca), y son judicializados por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego entre otros delitos.